La revolución de los conciertos por holograma llegó para quedarse

Una empresa está empezando a desarrollar el holograma de grandes figuras de la música para llevarlas sobre el escenario.

Este fin de semana el Indio Solari cantó arriba de un escenario junto a una de sus bandas, Los fundamentalistas del aire acondicionado.

Durante minutos, parecía que esta leyenda de la música argentina estaba ahí presente y cantaba entre sus músicos. Pero lo cierto es que no, el Indio Solari ni siquiera se acercó al predio del concierto. Lo que se está viendo en estas imágenes es un holograma. Una técnica cada vez más común en los conciertos y que llegó para cambiar las reglas de la música en vivo.

El holograma consiste en una grabación del artista desde todos los ángulos desde un estudio y luego una proyección en tres dimensiones sobre un escenario generada con varios equipos de maquinar técnica.

Esta técnica empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del espectáculo hace más de una década, pero recién ahora existe la tecnología para dar soporte al sistema.

En 2018 se produjo la primera gira de dos artistas muertos que fueron reproducidos por holograma sobre un escenario. Roy Orbison, que murió en 1988, y Buddy Holly, fallecido en 1959, recorrieron varios países. La gira fue un éxito en ventas y la misma productora -Base Hologram- ya anunció que está trabajando en el holograma de Amy Winehouse.

Mientras tanto, ya está girando por Europa y con bastante éxito un espectáculo en holograma protagonizado por María Callas, considerada como la cantante de ópera más importante del siglo XX. También acaban de lanzar la gira que tiene como protagonista a Whitney Houston. La cantante, que murió en 2012, está ahora camino a recorrer el mundo con un show que recrea sus principales hits.

Esta tecnología dividió a los fanáticos y a la opinión pública. Por un lado hay quienes aseguran que es una técnica “macabra” y que jamás estará a la altura de una verdadera presentación en vivo. Otros señalan que es una manera de seguir disfrutando y “mantener vivo el legado de grandes artistas”.

“Un espectáculo de hologramas tiene que ver con la imaginación y la creación de un ‘factor sorpresa’ que se extiende a una experiencia increíble para disfrutar en los próximos años. Whitney no está con nosotros, pero su música vivirá con nosotros para siempre”, explicó exmanager de Whitney Houston.

Todavía falta para que la técnica sea infalible, pero que haya espectáculos girando por el mundo marcan la pauta de que los hologramas llegaron para quedarse.


Las Más Vistas