Las abejas recuedan objetos que vieron y los reconocen con el tacto, según estudio

Las abejas tienen el cerebro del tamaño de una semilla, pero se cree que pueden “imaginar” cosas en su mente y registrar cómo se sienten al tacto.

Desde la teoría de la evolución de Darwin, los humanos buscan encontrar qué tienen en común con el resto de las especies animales.

Resulta que, con algunas de ellas, tenemos más de lo que pensamos. Así lo informó esta semana un grupo de científicos que encontró que las abejas pueden identificar un objeto solo con el tacto de sus extremidades.

Según la revista Science, estudiar los cerebros del tamaño de una semilla de sésamo, que contienen alrededor de un millón de neuronas en comparación con los aproximadamente 100 mil millones de los humanos, ayuda a comprender cómo funcionan estos procesos fundamentales.

El llamado "reconocimiento de objetos de modo cruzado" había sido demostrado previamente en solo unas pocas especies.

El mecanismo funciona a través de la visión y el tacto en humanos, simios, monos y ratas. Los delfines pueden visualizar objetos que perciben a través del eco, y algunos peces pueden construir una imagen basada en su sentido eléctrico.

Para probar si lo mismo podría darse en los invertebrados, científicos ingleses realizaron varios experimentos con 40 abejas sometidas a la oscuridad y guiándose hacia el alimento solo por el tacto.

La prueba se repitió con las luces encendidas para que las abejas pudieran ver.

"Las abejas tienen una perspectiva del mundo que es más completa en lugar de simplemente responder como una máquina, sin ningún tipo de conciencia", declaró uno de los científicos responsables.

El estudio es el último en explorar la inteligencia de los insectos polinizadores. En el caso de las abejas, ya había quedado demostrado que realizan bailes sofisticados para indicar a otras de su misma especie la dirección en la que se encuentra el polen adentro de una flor.


Las Más Vistas