Las alergias, explicó la Dra. Victoria Mattos, pediatra postgrado en alergología, constituyen una “enfermedad en donde el sistema inmunológico reconoce algo como probablemente ofensivo y lo ataca”.
Estornudos, picazón, rinitis, sarpullidos, hinchazón… Con la llegada de la primavera parecen florecer también las alergias. Pero, ¿qué hay detrás de este fenómeno?
Las alergias, explicó la Dra. Victoria Mattos, pediatra postgrado en alergología, constituyen una “enfermedad en donde el sistema inmunológico reconoce algo como probablemente ofensivo y lo ataca”. “Luego se manifiestan los síntomas, que serán en la piel, en el aparato respiratorio, la nariz o los ojos, va a depender de dónde se tenga la patología”, señaló.
¿Y hay alguna forma de prevenir estas reacciones del sistema inmunológico? “La enfermedad alérgica suele ser crónica, va a depender un poco, pero si tenemos una carga genética, si nuestros genes están mandados para expresarse con alergia, seguramente lo haga. Sí hay cosas que son protectores, como la lactancia materna, nacer por parto, la exposición a alimentos variados, la exposición a alimentos variados, cierto entorno y tener diversidad en el entorno donde estamos. Todas esas cosas pueden promover a que nuestra chance de desarrollar esa alergia sea menor”, afirmó Mattos.
De todas formas, hay medicamentos que si bien no tratan a la alergia en sí, atienden a los síntomas, como los antihistamínicos, popularmente conocidos como antialérgicos.
“Hay otros tratamientos que son como la base de la alergia, que van al mecanismo de por qué se hizo esa alergia, que es lo que llamamos inmunoterapia específica al alergeno implicado. En esos casos, se trata un poco más la enfermedad de base y no solo el síntoma”, indicó Mattos.
No todas las alergias se manifiestan al mismo tiempo ni de la misma forma. Pero, ¿qué pasa en la primavera?
“La primavera va a tener más que ver con las alergias aerotransportadas. Si tenemos alergia a un polen de un árbol que florece en primavera, vamos a tener más alergia en la primavera. Pero hay otros alergenos como el ácaro del polvo o los hongos que permanecen igual en toda época del año. Depende de la patología del paciente: si se expresa todo el año o a veces se expresa todo el año, pero empeora en ciertas épocas y la primavera puede ser una de ellas”, agregó la especialista.
