Las aplicaciones que marcaron el 2019 en política, sociedad y cultura

Las apps se meten en la vida política, social y cultural de la gente aunque no lo parezca.

Nos guste o no, hoy en día tenemos una aplicación para casi todo. Y si no existe, la reclamamos.

Cada vez hay más y más aplicaciones para descargar, pero lo cierto es que no todas terminan siendo útiles o te ayudan a tener una vida más fácil. De hecho, el 25% de los usuarios abandonan las aplicaciones luego del primer uso.

El éxito de las apps suele ser efímero. Salen, se popularizan, todo el mundo las descarga y, a no ser que tengan algo distinto para ofrecer, terminan por aburrir.

Durante el 2019 hubo de esas aplicaciones de éxito momentáneo, pero también hubo de las otras. Apps que calaron hondo en la política, la cultura, la sociedad y la manera de comunicarnos.

Estas son las tres aplicaciones que marcaron el 2019.

TikTok

Sin dudas una de las apps más polémicas del año y que seguirá dando que hablar en el 2020 fue Tik Tok.

En resumidas cuentas, es una red social en la que los jóvenes menores de 25 años comparten videos en un formato similar a las historias de Instagram en donde hacen desafíos y bromas.

A lo largo de todo el 2019, TikTok estuvo en el centro del conflicto tras ser acusada de un mal manejo de datos personales de menores, censura de ciertos temas y también de ser un nicho sin control para predadores sexuales.

Pero también cautivó a las generaciones más jóvenes y se posicionó como la red social del momento, incluso en Uruguay y a pesar de los escándalos.

HKMap

Esta es apenas una de las tantas aplicaciones que se desarrollaron en el mundo durante un año que estuvo marcado por la salida a las calles de la gente a manifestarse.

Durante las manifestaciones prodemocracia en Hong Kong, los manifestantes buscaron alternativas para comunicarse luego de que el gobierno bloqueara aplicaciones de chat como WhatsApp.

HKMap fue uno de esos inventos. Era un servicio de mapas que permitían averiguar la ubicación de las protestas en curso y también la ubicación de la policía. La app se alimentaba con información que los usuarios compartían y se convirtió en un ícono.

FaceApp

Tal vez recuerden este momento.

Es de la edición del 15 de julio en Telemundo y estábamos hablando de la aplicación que corona este top 3: FaceApp.

Se trata de una aplicación a la que es posible cargar una foto y con una serie de filtros puede envejecer o rejuvenecer un rostro en cuestión de segundos.

La app, además de su diversión, fue la primera en poner dentro de la conversación masiva el tema de los datos privados más allá de las contraseñas.

Muchas personas le cuestionaron a esta app rusa a dónde iban a ir a parar los datos de reconocimiento facial que estaba juntando en todo el mundo. Y marcó un antecedente acerca de qué tanto cuidadoso hay que ser con la información que se brinda en internet.

 


Las Más Vistas