Las ciencias uruguayas reconocidas con US$ 1 millón por la fundación de Mark Zuckerberg

Es la segunda vez que Uruguay recibe un reconocimiento de la fundación

En diciembre del año pasado, un investigador uruguayo se convirtió en el primer latinoamericano en recibir fondos por parte de la fundación filantrópica del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Pricilla Chang. La entidad fue fundada en el 2015.

En ese momento, el objetivo era "ayudar a resolver algunos de los desafíos más difíciles de la sociedad".

Este año, las ciencias uruguayas redoblaron la apuesta y fueron reconocidas con casi US$1 millón para la investigación y el desarrollo de la bioimagenología.

¿De qué hablamos cuando hablamos de bioimagenología? Es un área esencial para el desarrollo de mejores diagnósticos, el tratamiento de enfermedades o su cura. Según un comunicado difundido por el Institut Pasteur, “esta disciplina está basada en el uso de tecnología que es clave para el avance de la ciencia, pues nuclea el conjunto de técnicas que se utilizan para obtener y analizar imágenes de organismos y tejidos, lo cual les permite entender procesos y fundamentos biológicos”.

Esto implica el manejo de equipos radiológicos y de ultrasonido de alta complejidad. Desde la Universidad de la República aseguraron que la bioimagenología, o la ciencia de imágenes, “se convirtió en un conjunto maduro de conceptos, tecnologías y algoritmos, y está adquiriendo un papel determinante en la investigación biomédica”.

Aun así, la experiencia y el acceso a las tecnologías de imagen es limitado en muchos países debido a factores socioeconómicos, educativos y tecnológicos e históricos. Es por es que aumentar el acceso a las bioimágenes en estas regiones ayudará a avanzar en la investigación biomédica y ayudará a mejorar los resultados de salud pública mundial a lo largo del tiempo.

En Uruguay, la fundación de Zuckerberg reconoció cuatro proyectos en dos categorías. Los fondos, repartidos entre las diferentes iniciativas, serán utilizados para la formación de recursos humanos especializados en el manejo de estas tecnologías avanzadas. Al mismo tiempo apoyará el intercambio regional entre científicos y estudiantes. A su vez, servirán para contratar personal capacitado para la construcción en el país de un microscopio de vanguardia.


Las Más Vistas