Las claves de Twitch, el fenómeno de streaming que arrasa en internet

Ya hemos hablado de esta plataforma, pero por lo general la nombramos vinculada a videojuegos. Hoy vamos a conocer también la otra cara de la plataforma: ahora es un canal comunicación entre figuras y audiencias masivas.

Twitch se convirtió en la plataforma que más terreno y popularidad ganó en los últimos años en internet; el portal, que se hizo popular en la retransmisión de partidos de videojuegos, alcanza ya a todos los sectores y se presenta como un actor fundamental de cara al 2021.

Diez años después de su lanzamiento, y sobre todo los jóvenes, son más quienes toman la palabra en la plataforma de "streaming" y crean contenidos que siguen audiencias millonarias, superando en ocasiones a los medios más tradicionales.

Esta semana, el "streamer" español The Grefg pulverizó todos los récords hasta el momento de la plataforma con dos millones y medio de espectadores simultáneos durante la presentación de su personaje del popular videojuego Fortnite.

Su público es principalmente joven, hombres y mujeres entre 13 y 27 años, que nacieron en plena era digital y están acostumbrados a consumir contenidos a demanda y a interactuar.

La interacción, de hecho, es una de las claves del éxito de la plataforma. Durante la retransmisión los espectadores pueden participar e interactuar con el "streamer" y con el contenido que se ve en pantalla, lo que añade diversión y permite al espectador ser parte de la retransmisión.

El canal cuenta con la posibilidad de ver retransmisiones, aunque sus videos en vivos son el atractivo principal. YouTube sigue siendo la opción preferida para vídeos bajo demanda, es decir para ver en diferido. Twitch es accesible desde todas las plataformas: computadora, celulares y consolas de videojuegos.

Muchos de los "streamers" que ahora triunfan en Twitch fueron populares "youtubers", que se llevaron con ellos a millones de seguidores a la nueva plataforma.

Una de las razones que motivó la migración de youtubers a Twitch fueron los ingresos. En YouTube los ingresos provienen de la publicidad, pero en la plataforma de stream en directo se puede conseguir dinero gracias a los anuncios y a los suscriptores.

Cada vez es más habitual ver retransmisiones en directo sobre cualquier tema: actualidad política, música, cocina, diseñadores gráficos, charlas sobre historia, cine o tecnología.

Muchos de los que optaron por este canal son artistas, especialmente músicos, que usan esta plataforma para llegar a su audiencia en un momento en que la pandemia obligaba a cancelar conciertos por todo el mundo.

El crecimiento exponencial de Twitch vino justo de esta diversificación de público: la plataforma captó la atención de todo tipo de creadores y, en consecuencia, su público ganó diversidad.


Las Más Vistas