Las idas y vueltas de la huella digital

Está muy en ascenso en internet lo que los expertos consideran será la próxima tecnología de rastreo.

El fingerprinting o huella digital se compone de varios datos que se colectan de sitios web y aplicaciones.  En los últimos años el desarrollo de esta tecnología se está pensando para seguirte a cada lugar al que vayas dentro de internet. De esta manera se pueden conocer tus gustos e intereses más refinados.

Los datos van desde los sitios o lugares que visitás hasta la resolución de la pantalla, el sistema operativo y el modelo de tu celular. Esta información se va acumulando en aplicaciones y sitios web. Son insumos que luego se mezclan con otros datos y reconstruyen todos tus pasos en internet.

Todos estos datos se recolectarían y servirían para identificar a una persona con la misma precisión con la que lo haría una huella dactilar. La mala noticia es que las soluciones para bloquear esta huella son limitados. Según publicó The New York Times quienes defienden la privacidad en internet dicen que “las huellas digitales son abusivas”.

A diferencia de las cookies, sus antecesoras que la gente puede ver y borrar, los usuarios por ahora no pueden acceder a su huella digital. Pero no todo está perdido. Hay formas de prevenirlas.

La huella digital está en camino de convertirse en la nueva estrategia de rastreo en internet y es muy difícil de controlar por parte de los usuarios.

Sin embargo, hay algunas medidas que como consumidor podés tomar con el objetivo de tener algo más de control sobre la información que se almacena en sitios web y aplicaciones.

Si sos usuario de Apple podés estar un poco más tranquilo. Una nota publicada en The New York Times asegura que en el último tiempo la empresa actualizó en su navegador Safari y en los sistemas operativos iOS algunos mecanismos de defensa.

Básicamente el sistema hace que muchas Macs y iPhones engañen a los sitios web y que les sea más difícil acceder a los detalles de tu consumo online. Solo tenés que asegurarte de tener la versión más reciente de los sistemas operativos de iPhone y Mac.

Si usás Android o Windows tu mejor opción será descargar el navegador web Firefox.

Este año, Mozilla, la empresa responsable del navegador, introdujo el bloqueo de huellas digitales en su sistema. No está encendido por defecto así que para activar la función hay que hacer clic en Opciones, Privacidad y seguridad, y luego seleccionar en Rastreadores.

Google ya anunció que planea incorporar la funcionalidad a su navegador Chrome, aunque aún no hay fecha.  Si no querés pasarte a Firefox, podés descargar una extensión, como Disconnect que activa las defensas contra las huellas digitales. Con las aplicaciones el tema es un poco más complejos porque todas funcionan con sistemas independientes.

Los expertos recomiendan eliminar las aplicaciones que no uses con mucha frecuencia o todas aquellas que no sepas de dónde vienen.  También es probable que las aplicaciones gratuitas estén repletas de rastreadores, aunque pagar por una app tampoco es garantía de nada.

Ser responsable con la información que alojás en internet es el primer paso para evitar alimentar la huella digital.

 


Las Más Vistas