Las investigaciones científicas más bizarras fueron reconocidas en la entrega de premios Ig Nobel

Los ganadores fueron reconocidos con un diploma en PDF y un billete de 10 trillones de dólares de Zimbabue, una moneda ya desaparecida, que equivalen a unos tres centésimos de dólar

La ciencia está en todas partes. O al menos eso es lo que opinan los científicos de la Universidad de Harvard en conjunto con una revista de divulgación científica, que cada año organizan los premios Ig Nobel reconociendo los hallazgos científicos más exóticos y bizarros del mundo. La traducción aproximada del nombre que llevan estos premios sería “innoble” y en sus más de 30 años de trayectoria ya se ganaron el respeto y el sentido del humor de buena parte de la comunidad internacional.

Los ganadores fueron reconocidos con un diploma en PDF y un billete de 10 trillones de dólares de Zimbabue, una moneda ya desaparecida, que equivalen a algo así como tres centésimos de dólar. Pero más allá del guiño científico, algunas investigaciones son muy interesantes. En la terna Cardiología, por ejemplo, fue premiada una investigación publicada en una de las revistas filiales de Nature.

Este trabajo se dedicó a investigar cuáles son las reacciones del corazón de una persona cuando se enfrenta por primera vez a una cita a ciegas. Los resultados señalan que existe evidencia de que cuando dos personas que no se conocen se sienten atraídas entre sí durante una cita, sus corazones tienden a sincronizar sus latidos.

En la terna Biología el premio se lo llevaron investigadores en Brasil que estudiaron a los escorpiones. Estos artrópodos pueden desprender voluntariamente algunas partes de su cuerpo cuando son atacados por un depredador y así logran escapar.

Lo que los investigadores encontraron es que cuando esto sucede, los escorpiones pueden regenerar esas extremidades perdidas. Sin embargo, cuando lo que pierden es la cola, sus anos no pueden regenerarse y los escorpiones terminan muriendo por estreñimiento.

En la terna Economía, los ganadores fueron un grupo de investigadores que estudiaron qué factor pesa más al momento de alcanzar el éxito laboral, si el talento o la suerte. “Nuestro modelo muestra que se necesita cierto grado de talento para tener éxito en la vida, pero casi nunca las personas más talentosas alcanzan las posiciones más altas, siendo superadas por individuos medianamente talentosos, pero sensiblemente más afortunados”, detallaron los autores del estudio.

En la categoría Física ganó una investigación realizada en la renombrada Universidad de Cambridge que intentó responder a la pregunta de por qué los patos nadan en fila y cuánta energía ahorran por nadar de esta manera. Lo que encontraron fue que “al surcar la estela generada por la madre, el patito que la sigue obtiene una reducción significativa de la resistencia a las olas y se ve empujado hacia adelante”. Este es el primer estudio que revela que esta estrategia evolutiva de las aves acuáticas, realmente supone un ahorro de energía para los integrantes de la fila.

En el resto de las categorías se destacan una investigación que encontró evidencias arqueológicas de que los antiguos mayas utilizaron enemas para intoxicarse con alcohol en contextos rituales. Y también un estudio que demuestra que la culpa de los que los textos legales sean ilegibles no recae en el uso de conceptos y palabras especializadas, sino sencillamente en que quienes los redactan, escriben mal.


Las Más Vistas