Las razones por las que TikTok se convirtió en la marca con el crecimiento más rápido del 2021

En enero de este año la revista Forbes, citando a la consultora británica Brand Finance, publicó que TikTok fue la marca de más rápido crecimiento en 2021.

La breve -pero intensa- historia de TikTok está cargada de éxitos, censuras y polémicas de todo tipo.

Su primera lanzamiento fue en el 2016, en China, bajo el nombre de Douyin y tras la aceptación inmediata de los usuarios asiáticos, la empresa matriz ByteDance lanzó una versión internacional al año siguiente.

Desde entonces su perfil y sus funcionalidades fueron mutando hasta convertirse en lo que es hoy: una fuente inagotable de contenidos en pocos segundos que moldea buena parte de la cultura de masas en el mundo occidental. Pero antes fue una herramienta de disputa geopolítica entre China y Estados Unidos, protagonizó escándalos de retos virales que llevaron al suicidio o la muerte de personas jóvenes y fue prohibido en India, donde estaba una enorme propoción de los usuarios.

El auge en el uso y la popularidad de estas herramientas provocó que se convirtieran en un fenómeno de estudio. Así, quienes vienen analizando el tema desde hace ya algunos años tienen un par de conclusiones.

Existen tres variables que inciden directamente en la cantidad de horas que un usuario pasa en este tipo de plataformas, apunta un artículo publicado en la revista científica The Conversation.

La primera variable estudiada es la existencia de una motivación constante. Es decir todo aquello que lleva al usuario a seguir haciendo uso de la plataforma. Esta motivación está relacionada con la satisfacción que las personas experimentan al usar las redes sociales. Ya está más que probado que recibir comentarios positivos y me gusta en las redes lleva a una liberación de dopamina, un estímulo que el cerebro busca constantemente.

El segundo potenciador del uso de las redes sociales, dice The Conversation, es el deseo de compartir experiencias. En muchos casos los usuarios de redes sociales no solo buscan consumir sino también crear contenidos. Quienes publican contenidos en redes buscan generar un sentimiento de pertenencia con su comunidad. Cuanto más desarrollado está ese sentimiento, más ganas va a tener el usuario de mantenerse enganchado dentro de la plataforma.

Y el último punto analiza cómo, a medida que los usuarios sienten que tienen una habilidad real para crear buenos contenidos en formato vídeo, tienden a hacer un uso más constante de la red social. La revista científica lo resume así: “Si los usuarios sienten que tienen la habilidad de crear buenos contenidos en TikTok, porque otros lo validan, el sentimiento de adherencia que tienen con la plataforma será mayor”.

A todo esto hay que sumarle cómo opera TikTok. Que se trate de videos breves, de todas las temáticas que a uno se le puedan ocurrir y que su algoritmo esté entrenado para saber exactamente qué es lo que queremos ver y cuándo son dos factores que contribuyen al éxito de la red que por ahora parece seguir catapultada hacia arriba.


Las Más Vistas