Las tecnologías que revolucionaron la construcción de puentes en las grandes urbes

Los ingenieros civiles lograron el desarrollo de puentes más resistentes al fuego, los terremotos y los huracanes.

Es probable que los primeros puentes hayan aparecido en la prehistoria con árboles caídos que conectaban las dos orillas de un río o con montículos de piedra.

Es difícil para la arqueología rastrear el origen de los primeros puentes. Algunos señalan que es el puente Clam, en Inglaterra, con 10 mil años de antigüedad. Pero aunque no podamos encontrar el puente más antiguo, sí podemos observar las particularidades de los puentes más nuevos.

Las nuevas tecnologías enfocadas a la construcción lograron avances en las últimas décadas que generaron puentes más modernos, grandes, seguros y duraderos.

Según un informe publicado por el MIT Technology Review, los ingenieros civiles lograron el desarrollo de puentes más resistentes al fuego, los terremotos y los huracanes.

El informe resume algunos ejemplos de construcciones de puentes que desafiaron a la ingeniería civil.

El que abre la lista es el Viaducto de Génova, en Italia. Luego de la destrucción del puente Morandi en 2018, el arquitecto Renzo Piano fue el encargado de diseñar la nueva estructura. Dentro de las innovaciones se incluye un “sistema digital de monitorización y tecnología de deshumidificación” precisamente para “protegerse contra la corrosión que contribuyó al colapso de su predecesor”.

El puente Slussen, por su parte, es uno de los nuevos emblemas de Estocolmo, en Suecia. Se trata de de una viga cajón de 140 metros de largo construida en acero. Curiosamente, el puente se ensambló cerca de Hong Kong y viajó en una sola pieza en un barco semisumergible. Es uno de los únicos barcos del mundo con la capacidad de manejar una carga de estas características. El puente estuvo 70 días viajando en el mar hasta que llegó a Suecia y fue depositado sobre sus soportes permanentes. La maniobra, que solo permitía un margen de error de 15 centímetros, fue un éxito y estableció un cambio en la manera de pensar estas estructuras.

El puente de los canteros en Hong Kong es uno de los puentes atirantados más resistentes del mundo. Fue diseñado para soportar vientos de hasta 341 kilómetros por hora y sus cimientos son capaces de resistir la embestida de un barco, una prueba única en su tipo.

El MIT detalla que China está a la cabeza en la carrera por la construcción de más y mejores puentes. En los últimos años inauguró el segundo puente más largo en Wuhan y el puente marítimo más largo del mundo uniendo Hong Kong y Macao. De esta forma, se espera que en unos años, los datos recabados en China utilizando estos puentes inteligentes podrían abrir nuevas puertas para la construcción de estructuras más optimizadas.


Las Más Vistas