Líneas de Nazca en Perú: avances tecnológicos ayudan a encontrar nuevas pistas sobre su significado

No existe un consenso y lo cierto es que el entendimiento de las líneas de Nazca va mutando y se va transformando.

Las líneas y geoglifos de Nazca son considerados un extraordinario ejemplo de la expresión cultural de las sociedades prehispánicas que florecieron en la costa sur del Perú, entre el 200 y 600 a.C.

Fueron declaradas Patrimonio Histórico y Cultural por la Unesco en diciembre de 1994, y así y todo las líneas de Nazca siguen siendo uno de los misterios arqueológicos más enigmáticos del planeta.

Tanto es así que su estudio y análisis sigue siendo el trabajo de cabecera de numerosos investigadores e institutos tanto dentro de Perú como fuera de él. Es en este sentido que los nuevos desarrollos tecnológicos están ayudando a arrojar un poco de luz sobre algunos de estos misterios, generando una nueva ola de concientización sobre su puesta en valor.

El golpe de gracia para reinstalar este proceso lo dieron investigadores peruanos y japoneses a fines de 2019. Entonces, utilizando tecnología de última generación basada en inteligencia artificial, los arqueólogos se encontraron con algunas sorpresas.

Con los datos obtenidos en un análisis de materiales y el terreno, sumado al procesamiento de imágenes de alta resolución, se proyectaron las figuras en la arena y se descubrieron estas 142 nuevas formas que incluyen peces, llamas, monos y aves. Utilizando técnicas de inteligencia artificial, la tecnología fue capaz de reconstruir o completar aquellas formas escondidas que no se alcanzaron a detectar con mecanismos tradicionales por la erosión del suelo. El informe de la investigación ya adelantaba el incalculable potencial que la inteligencia artificial ya proyectaba en el campo de la arqueología.

Pero la cuestión no se queda ahí. Las investigaciones más recientes en el entorno de Nazca pusieron la atención en un conjunto de estructuras históricas tradicionalmente eclipsadas por las imponentes líneas y son los acueductos subterráneos.

"Es un modelo tecnológico de suma importancia porque hay una tecnología de 1.700 años de antigüedad que funcionaba y que funciona hoy en día", destacó uno de los responsables de custodiar esta zona de redes subterráneas de agua. Y agregó: "El recurso hídrico fue usado de una forma brillante en una zona desértica, permitiendo el florecimiento de una cultura tan importante como la Nazca en condiciones que si no desarrollaban esta respuesta, no hubiera existido este desarrollo cultural". Es decir que las líneas de Nazca pueden agradecer su existencia a estos túneles.

Queda por resolver un misterio clave y es la razón de ser de estos ojos de agua consecutivos, separados a veces por apenas un metro, donde está claro que eran utilizados para más fines que únicamente el mantenimiento y la oxigenación del agua que alimentó a los pueblos originarios en medio de un desierto seco. Los expertos creen que "una cultura tan vinculada con la necesidad de agua debe haber tenido una consideración del agua como elemento sagrado".

La expansión urbana en la zona está comprometiendo la existencia de estos ojos de agua que podrían explicar, al menos en parte, el origen y significado de las líneas de Nazca. Es por eso que investigadores y activistas se movilizan aún hoy abogando a favor de su preservación y quieren que este año sean incluidos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

Ahora bien, si estos pozos tienen algo que ver o no  con las enigmáticas líneas será algo que solo el tiempo, las investigaciones y la voluntad de preservarlos podrá develar.


Las Más Vistas