Los árboles artificiales con los que quieren solucionar la contaminación atmosférica

BioUrban es una especie de árbol artificial que absorbe la contaminación y devuelve aire limpio. 

Lo que hace el sistema de estos "árboles", a través de la tecnología, es poder inhalar esa contaminación y luego utiliza a la biología para que realice el proceso natural como lo realiza un árbol.

La estructura metálica capta la contaminación y a través de microalgas en su interior realiza un proceso de fotosíntesis los 365 días del año para devolver el aire limpio. Uno solo de los dispositivos realiza la labor de unos 368 árboles reales.

Varias ciudades del mundo tienen un enorme reto para enfrentar sus altos niveles de contaminación del aire. El humo de automóviles, industrias e incendios son solo algunos de los factores que influyen.

Pero una especie de árbol artificial creado por la empresa mexicana Biomitech ofrece una alternativa:

"En un proceso de fotosíntesis totalmente natural porque lo hacen algas vivas que están dentro de los contenedores logra limpiar esta contaminación ambiental y nos regresa un aire más oxigenado a toda la ciudadanía", dijo Jaime Ferrer, socio confundador de Biomitech.

El primero de estos artefactos fue instalado en la capital de estado de Puebla, cerca de una universidad en México.

La estructura metálica capta la contaminación y a través de microalgas en su interior realiza un proceso de fotosíntesis los 365 días del año para devolver el aire limpio. Manuel Priego, jefe de laboratorio de la empresa lo explicó así a la agencia AFP: "Lo que tenemos aquí son microalgas de agua dulce que tienen capacidad de absorber CO2 y nosotros las ocupamos en biorremediación de aire"

Uno solo de los dispositivos realiza la labor de 368 árboles reales, según sus creadores. Pero el invento no busca sustituirlos, sino complementarlos, ya que puede estar instalado en zonas difíciles de reforestar.

Para estos especialistas, el problema de la contaminación requiere atacar las fuentes de polución y endurecer las normas ambientales.

"El sistema no viene a acabar con la contaminación de la Ciudad de México, el sistema viene a alivianar, viene a biorremediar el problema de contaminación en cada intersección, en cada lugar de alta afluencia en el que tu lo instales”

El precio de cada BioUrban varía según los proyectos, pero ronda los 50.000 dólares. La empresa tiene previsto instalar sus "árboles" en la norteña ciudad de Monterrey, financiados por la sociedad civil y en Ciudad de México. Países como Turquía, Alemania, Colombia y Panamá son algunos de los que están experimentando también con estas alternativas.


Las Más Vistas