Los avances tecnológicos que cambiaron la manera de hacer cine

Este martes 27 de octubre se conmemora en todo el mundo el día del patrimonio audiovisual. Quisimos usarlo como excusa para conocer cómo es y ha sido la relación entre el cine y la tecnología.

Hace 125 años, la élite de la sociedad francesa en la ciudad de Lyon, se reunió frente a un aparato impensado para la época a presenciar uno de los actos de magia más memorables de la historia. Uno que combinó arte, ciencia y tecnología y arrojó la primera proyección cinematográfica.

Los responsables detrás de este invento revolucionario fueron los hermanos August y Louis Lumiere, los padres del cinematógrafo. Pero este fue apenas el primer paso. Desde entonces, el cine y la tecnología conviven y se retroalimentan.

Según información publicada en el portal especializado OpenMind, los cineastas comenzaron a experimentar con tecnologías muy rústicas antes de alcanzar un desarrollo pleno. El director francés, Georges Méliès es recordado por, en 1902, insertar un cohete en el rostro de la Luna. Para alcanzarlo “utilizó la sobreimpresión de imágenes, los fundidos, las dobles exposiciones y el uso de maquetas” que terminaron en convertirse en la primera película de ciencia ficción.

Y si hablamos de cambios tecnológicos en el cine, hay dos que fueron bisagra: el color y el sonido. Fue en 1916 que los científicos desarrollaron un proceso químico que logró introducir color en los fotogramas de las películas.

Luego llegó la cámara de tres colores que impulsó el boom de la industria y consagró el desarrollo tecnológico.

Diez años después, le llegó el turno al sonido. En 1927 se estrenó El cantante de jazz que introdujo la música grabada en otro dispositivo utilizando el vitaphone. Rápidamente se desarrolló una nueva tecnología, el movietone, que permitía grabar audio directamente sobre la película.

Casi al mismo tiempo Disney ganó el podio en el cine de animación con el desarrollo de la primera cámara multiplano capaz de grabar animaciones en tres dimensiones.

Hasta que llegaron las computadoras y el cine se transformó por completo. En este punto de la historia, el cine y la tecnología están tan hermanadas, que el creador de Pixar -el estudio de animación por computadora- fue nada más ni nada menos que Steve Jobs, el creador de Apple.

Cromas, animación en 3D, digitalización de imágenes, gráficos generados por computadora y reconocimiento facial son algunas de las tecnologías más utilizadas hoy en el cine, que seguro tendrá algunas preparadas para el futuro.


Las Más Vistas