Los conocimientos medicinales indígenas se extinguen con sus lenguas y hay un plan para detenerlo

Sociólogos y antropólogos estiman que cada dos semanas una de las 7.400 lenguas que se hablan en el mundo desaparece para siempre. Y con ella se extinguen también los conocimientos y tradiciones que hay detrás.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y la Universidad de Zúrich detalla que entre el 73% y el 91% de los conocimientos medicinales de las plantas están desapareciendo.

Es decir que las propiedades farmacológicas y terapéuticas de las plantas podrían perderse para siempre, porque ese conocimiento -muchas veces milenario- se transmite de generación en generación de forma oral.

Sociólogos y antropólogos estiman que cada dos semanas una de las 7.400 lenguas que se hablan en el mundo desaparece para siempre. Y con ella se extinguen también los conocimientos y tradiciones que hay detrás.

Esto afecta más que nada a los conocimientos indígenas. Según un informe del departamento de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales de la Universidad de Zúrich, solo en América del Norte, la Amazonia y Nueva Guinea hay al menos 12.495 servicios medicinales asociados a las plantas. De todos ellos, el 75% son conocidos solo en una lengua. “Es como una biblioteca quemada, como amputar una extremidad. Estamos perdiendo oportunidades terapéuticas”, declaró uno de los autores del estudio al portal Materia.

El experto también agrega que el conocimiento indígena en la botánica ya sirvió en el pasado para desarrollar fármacos tradicionales, aunque la gran mayoría no cuenta con el aval de los ensayos farmacológicos internacionales.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de la vinblastina, una droga que surgió del conocimiento indígena y hoy se usa para tratar algunos tipos de cáncer. “Es un caso frente a miles de posibles opciones terapéuticas que están en peligro de quedar enterradas”, detallan los especialistas. Ambos investigadores están empezando a recolectar todos esos conocimientos y hasta ahora ya tienen una base de datos con información de 3.600 especies con 12.500 usos medicinales. Aunque esta solo es la punta del iceberg.

Muchas veces el intercambio de conocimiento entre comunidades indígenas sirvió para mantener vivas las tradiciones, pero esto es “insuficiente” porque en definitiva todas las comunidades están amenazadas. Por eso es “prioritario” redoblar los esfuerzos de documentación de todo este conocimiento.

Incluso una antropóloga e investigadora de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados redobla la apuesta y propone que la pérdida de la lengua implica la pérdida de muchos otros elementos, desde técnicas de cultivo hasta interacciones entre elementos de la naturaleza. La experta concluye que “más allá del conocimiento médico”, esta situación representa una pérdida de diversidad biocultural y por tanto se “reduce la capacidad de adaptación de la especie humana y, en concreto, la capacidad de encontrar soluciones a los problemas ambientales o de salud a los que nos enfrentamos”.


Las Más Vistas