Los elefantes eligen caminos estratégicos para encontrar más alimentos y gastar menos energía, revela investigación

Científicos de la Universidad de Oxford, el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad y la Universidad Friedrich-Schiller analizaron datos de GPS de 157 elefantes entre 1998 y 2020 en el norte de Kenia.

Los elefantes se caracterizan por caminar, lo hacen gran parte del día, ya sea para buscar agua, comida, refugio o encontrarse con la manada. Se calcula que marchan en el entorno de los 50 kilómetros por día. Pero, ¿cuál es la clave para caminar tanto, siendo tan grande y pesados? Ahorrando energía.

Un reciente estudio publicado en el Journal of Animal Ecology descubrió que los elefantes africanos adaptan sus movimientos para minimizar el gasto energético y maximizar la eficiencia en su desplazamiento. 

Para saber esto, científicos de la Universidad de Oxford, el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad y la Universidad Friedrich-Schiller analizaron datos de GPS de 157 elefantes entre 1998 y 2020 en el norte de Kenia.

El estudio se centró en el concepto de "paisajes energéticos"; es decir, la combinación entre el costo de locomoción y la disponibilidad de vegetación en diferentes terrenos. 

Los investigadores encontraron que el 94% de los elefantes tienden a evitar zonas donde el paisaje es más accidentado; es decir, presenta más dificultades, ya sea por la inclinación del suelo o las condiciones, por ejemplo si es más inestable.  Además, el 93% prefiere aquellas zonas con alta productividad vegetal. 

Aunque el acceso al agua es un factor importante en la selección del hábitat, su impacto varía entre individuos ya que solo el 41% mostrando preferencia por zonas cercanas a fuentes de agua.

Los hallazgos indican que, durante desplazamientos de larga distancia, los elefantes priorizan rutas que reduzcan el esfuerzo físico pero que garantice el alimento por encima del agua.

Según los autores, entender los patrones de movimiento es clave para la supervivencia de la especie porque los resultados podrían aplicarse en la planificación de corredores de conservación para conectar poblaciones fragmentadas de elefantes.