Los fármacos para la disfunción eréctil podrían aportar a un menor riesgo de desarrollar Alzheimer, sugiere estudio

El estudio realizado por la Universidad de Londres examinó los registros médicos de casi 270.000 hombres en el Reino Unido diagnosticados con disfunción eréctil entre 2000 y 2017 y que no tenían ningún tipo de deterioro cognitivo. 

Los medicamentos usados para la disfunción eréctil (en especial el Sildenafil) también pueden estar asociados con un riesgo menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Londres.

El estudio del Alzheimer, sus orígenes y curas o potenciales tratamientos están en la mira de la ciencia desde hace mucho tiempo. Ahora, un estudio sobre disfunción eréctil indica que pueden abrirse nuevas líneas de investigación para el tratamiento de esta patología neurológica.

El estudio fue publicado por la revista Neurology y realizado por la Universidad de Londres, donde se examinaron los registros médicos de casi 270.000 hombres en el Reino Unido diagnosticados con disfunción eréctil entre 2000 y 2017 y que no tenían ningún tipo de deterioro cognitivo. 

Se compararon las tasas de enfermedad de Alzheimer entre aquellos que recibieron medicamentos para tratar su disfunción eréctil (principalmente Sildenafil, el nombre genérico del Viagra) y aquellos que no los recibieron. De esta manera los hombres que recibieron el medicamento tenían un riesgo 18% menor de desarrollar Alzheimer que los que no lo recibieron.

Poco más de la mitad tomaban medicamentos inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, incluidos Sildenafil, Avanafil, Vardenafil y Tadalafil. Los hombres fueron seguidos durante un promedio de cinco años para registrar cualquier caso nuevo de Alzheimer, podrían contribuir a reducir la tendencia al Alzheimer.

Los tratamientos para la disfunción eréctil funcionan al aumentar el flujo sanguíneo, lo que puede tener un efecto beneficioso en el cerebro al ayudar a eliminar las proteínas asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Además, estos medicamentos aumentan los niveles de acetilcolina en el cerebro, una sustancia química relacionada con la memoria y el aprendizaje.

Los investigadores dicen que su estudio no muestra que los medicamentos en sí reducen el riesgo de Alzheimer, pero podrían señalar una nueva vía de investigación. La autora principal, la Dra. Ruth Brauer, afirmó: "Para confirmar estos hallazgos, aprender más sobre los posibles beneficios y mecanismos de estos medicamentos y analizar la dosis óptima".

Los investigadores también quieren realizar un ensayo tanto en mujeres como en hombres para ver si el fármaco tiene algún impacto.

Hay muchos factores que podrían estar causando la enfermedad. El estudio ajustó sus hallazgos para algunos de ellos, incluida la edad, las condiciones de salud subyacentes, otros medicamentos tomados y si el participante era fumador.


Las Más Vistas