Los límites de la ciencia: una empresa de genética busca "resucitar" a los mamuts y desató la polémica

"Nunca antes la humanidad pudo aprovechar el poder de esta tecnología para reconstruir ecosistemas, sanar la Tierra y preservar su futuro a través de la repoblación de animales extintos", aseguró Colossal Laboratories.

Colossal Laboratories & Biosciences es una empresa creada este año en Estados Unidos, y ya con su primer proyecto reabrió una polémica que hace décadas da vueltas en el mundo científico: la "resurrección" o "desextinción" de especies, en este caso, de mamuts.

La empresa anunció esta semana que busca ser pionera en la "desextinción" de especies animales. ¿Cómo? Con la recuperación del mamut lanudo de la tundra ártica, desaparecido hace miles de años. La idea además, según anunció la compañía involucrada, busca combatir el cambio climático y "sanar" la Tierra.

Colossal, cofundada por empresarios y un destacado genetista formado en la Universidad de Harvard, recaudó ya 15 millones de dólares de capital para un proyecto que pretende crear, mediante el sistema de edición genética CRISPR, un "híbrido elefante-mamut" que pueda sobrevivir en el Ártico.

En un comunicado la empresa aseguró que "nunca antes la humanidad pudo aprovechar el poder de esta tecnología para reconstruir ecosistemas, sanar la Tierra y preservar su futuro a través de la repoblación de animales extintos".

La firma aprovecha "el progreso exponencial que se hizo en tecnologías de lectura y escritura de ADN y lo aplica a problemas icónicos de conservación ecológica y secuestro de carbono", explicó el genetista y referente mundial que contribuyó a descubrimientos en este campo y que hoy está involucrado con ese proyecto.

La empresa recordó que, según Naciones Unidas, más de un millón de especies de animales, plantas y hongos estarán en peligro de extinción en las próximas décadas y a medida que eso ocurra los ecosistemas dependientes empezarán a "colapsar", lo que afectará a la salud y los medios de subsistencia humanos.

El objetivo de Colossal, en ese sentido, es impulsar un método de "conservación disruptiva" que llevaría a sustitutos de "especies extinguidas y esenciales" a sus hábitats originales para "restaurar ecosistemas perdidos con potencial para frenar e incluso revertir los efectos del cambio climático".

La firma tiene un acuerdo de investigación con el laboratorio de la Escuela de Medicina de Harvard, que pretende crear ese híbrido elefante-mamut con unos rasgos que le ayuden a sobrevivir en condiciones extremas con el objetivo potencial de revitalizar los prados árticos.

Este híbrido se haría utilizando muestras de ADN de los mamuts lanudos -recogidas de ejemplares congelados durante siglos en el permafrost- y cruzando este material con el de elefantes asiáticos vivos. Los ejemplares nacerían por gestación en hembras de elefante asiático.

La empresa todavía no puso una fecha ni dio muchos más detalles sobre la ejecución del proyecto.

En caso de concretarse, va a generar muchos problemas sobre el camino y muchos científicos se manifestaron en contra del proyecto.

"Esto no es una desextinción. Nunca más habrá mamuts en la Tierra. Si funciona el proyecto de Colossal, será un elefante quimérico, un organismo totalmente nuevo, sintético y genéticamente modificado", expresó Tori Herridge, bióloga y paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres.

Otros expertos alertan sobre los impactos que introducir una especie así podría generar para otras especies y para los ecosistemas en general. Incluso exigieron más estudios y legislación internacional en un campo que tiene muchas áreas grises.


Las Más Vistas