Los usos del reconocimiento facial: desde pagar el supermercado hasta desbloquear la cuenta bancaria

Aunque tiene varios errores y no es infalible, esta tecnología viene desarrollándose desde hace años y su uso se ha visto más extendido gracias a los teléfonos inteligentes.

El reconocimiento facial se viene desarrollando hace años. Su uso más extendido es gracias a los teléfonos inteligentes.

Ahora se uso para desbloquear celulares, sacar plata del cajero, pagar en comercios, realizar controles en aeropuertos o identificar a sospechosos en eventos multitudinarios.

Utiliza un escáner que emite sobre el rostro 30.000 haces de luz que crean de inmediato un mapa del rostro.

La pregunta que los gobiernos se hacen es: ¿vale la pena más seguridad a costo de perder en privacidad?

Ciudades como San Francisco lo prohibieron.

La tecnología de reconocimiento facial no es ni buena ni mala, es una herramienta. La cuestión está en el uso que hagas de esa herramienta.

Tiene varios errores. Tampoco es infalible.

El reconocimiento facial es una tecnología polémica.

Sus primeros usos, aplicados principalmente en la seguridad, encendieron la mecha de una discusión en la que los detractores decían que con su uso se estaban vulnerando los derechos de privacidad de los usuarios.

A pesar de las resistencias, la técnica fue avanzando y haciéndose cada vez más doméstica hasta que llegó al bolsillo de los usuarios. Es común que muchos teléfonos inteligentes ahora se desbloqueen tan solo con colocarlos frente al rostro de sus dueños.

Pero el reconocimiento facial viene avanzando en otros campos de la actividad humana más allá de los smartphones.

Por ejemplo está este supermercado chino en el que ahora ni siquiera es necesario llevar una billetera para pagar y la tarjeta de débito quedó en desuso. Para abonar en estos comercios, los consumidores tienen que suministrar una fotografía de su cara a su cuenta bancaria o a un sistema de pago móvil. Una vez procesados estos datos, en la tienda sólo tienen que presentarse ante un escáner especial y listo.

Otro uso lo encontró un grupo de científicos de la Universidad de Sidney que desarrollaron un prototipo de reconocimiento facial capaz de determinar con lujo de detalles el estado de salud de una persona. Con solo escanear al paciente, un algoritmo puede arrojar el índice de masa corporal, la presión sanguínea, el nivel de grasa de su organismo y también enfermedades específicas.

Asimismo está la seguridad. Con el reconocimiento facial no solo se puede asegurar cuentas bancarias o una casa, también se está usando para localizar personas desaparecidas con una enorme base de datos con fotografías de policía y organismos de gubernamentales de inteligencia. Uno de los países que más lo utiliza es la India.

El reconocimiento facial sigue encontrando nuevos usos, pero el costo podría ser muy alto si se hace un mal manejo de toda esa información y se vulnera la privacidad de los usuarios.


Las Más Vistas