Nano Banana, la nueva herramienta de Google que permite crear y modificar imágenes a partir de instrucciones de texto

Como tiene “memoria” se le puede pedir numerosos cambios a una misma imagen sin que esta pierda coherencia. 

El fenómeno detrás de Nano Banana, una herramienta cuyos resultados están inundando las redes sociales y cuyo nombre técnico es Gemini 2.5 Flash Image.

Se trata de una herramienta de Google que permite crear y modificar imágenes a partir de instrucciones de texto y como tiene “memoria” se le puede pedir numerosos cambios a una misma imagen sin que esta pierda coherencia. 

Entre otras acciones, se le puede solicitar a la inteligencia artificial que agregue, elimine o reemplace objetos, personas y elementos, también se le puede pedir que dé vida y color a fotos antiguas, que arme imágenes a partir de objetos sueltos, que pruebe distintos cortes o colores de pelo y también prendas de vestir. 

Al igual que otras extensiones de creación de imagen de sus competidores, Nano Banana también puede transformar una foto para que parezca un dibujo, una pintura, un mosaico, un anime, entre otros estilos artísticos. 

Además, el sistema ya está está integrado a la plataforma de Gemini, por lo que no es necesario descargar ningún software o aplicación especial. Tiene su versión gratuita -aunque limitada- y también un muro de pago con más herramientas, mejor tiempo de respuesta y de uso ilimitado.

Varios usuarios ya combinaron esta herramienta de IA como base para crear videos de animación más largos como Alex Patrascu que humanizó a la Mona Lisa, a Van Gogh y al emperador Augusto, entre otras personalidades destacadas de la historia.