Neowise: los detalles del cometa que se podrá ver desde Uruguay esta semana

El viernes 24, si las nubes lo permiten, podrá verse en cielo uruguayo este cometa.

En marzo de este año, cuando el mundo entero observaba lo que estaba sucediendo en la Tierra con la pandemia del coronavirus, había un grupo de científicos que miraba hacia el cielo.

Es que, a fin de ese mes, un telescopio de avanzada detectó un cometa en el vecindario terrestre. Los astrónomos bautizaron este fenómeno celeste con el mismo nombre del telescopio que lo descubrió: Neowise.

El cometa llamó la atención de la comunidad científica ya que ya es y será visible desde varios puntos del planeta. De hecho, en el cielo del hemisferio norte, el cometa ya ofreció un espectáculo poco frecuente, uno que no se producía desde hace más de 20 años.

Neowise comenzó a ser visible a simple vista el 3 de julio pasado al alcanzar su perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol. En este caso a 50 millones de kilómetros.

A medida que se acercan al Sol, el hielo de los cometas se sublima en gases, creando una larga estela que refleja la luz.

Es bastante raro poder observar cometas a simple vista desde la Tierra. El último que se fue el McNaught en 2006. Y antes de ese el Hale-Bopp en 1997.

Neowise describe una gran elipse en torno al Sol y su órbita le insume 6.765 años, es decir que su última visita a las cercanías de la Tierra fue anterior a la invención de la escritura en la Mesopotamia

El fenómeno será visible hasta finales de julio, aunque irá perdiendo poco a poco la luminosidad a medida que se aleja del Sol.

Raúl Salvo, director del Observatorio Astronómico de Montevideo, explicó al diario El País que para el avistamiento del fenómeno es recomendable usar binoculares.

“Los cometas tienen un grado de impredecibilidad en su comportamiento y en la medida que se alejan del Sol nos dan sorpresas”, detalló el especialista. Es por esta razón que no se sabe exactamente en qué momento aparecerá en territorio uruguayo ni por cuánto tiempo.  Lo que sí se puede determinar es que desde el atardecer del miércoles 22 se podrá ver parte de su cola sobre el horizonte. Será el viernes 24 al atardecer, sobre las 18 horas, el momento de probable mayor visibilidad desde Uruguay.


Las Más Vistas