Niños y Youtube: un vínculo bastante problemático

La plataforma podría ser sancionado por recopilar datos de menores. Está acusado de usar de localización y número de teléfono de usuarios.

Youtube y los niños han tenido históricamente un vínculo problemático. Es común que los más chicos empiecen viendo un video específico, elegido por sus padres, y después por culpa de la reproducción automática terminen viendo videos que no son apropiados, que incitan al odio, el racismo y la violencia. El algoritmo hace un trabajo muy fino para prevenirlo, pero no es infalible.

Como una posible solución, Youtube lanzó en 2017 una versión Kids, pero ni aún así ha podido prevenirlo. El mayor escándalo fue en febrero de este año cuando se coló entre los contenidos infantiles un video que le explicaba a los niños cómo suicidarse.

El Washington Post publicó que los reguladores en Estados Unidos están tratando de averiguar si la plataforma está violando leyes al exponer a los niños a contenidos inapropiados. Esto es un problema porque el 80% de los niños entre 6 y 12 años en Estados Unidos utilizan YouTube.

Además, hay una polémica por recopilación de datos personales de niños por parte de la empresa.

Más de veinte organizaciones en defensa de los derechos humanos y de protección a la infancia acusaron a YouTube, propiedad de Google, de recopilar información personal de menores en Youtube, como la localización, el dispositivo que usan y su número de teléfono, sin autorización de los adultos responsables.

Esto viola una ley sobre protección de la privacidad de los niños en internet.

La causa, según el diario norteamericano The New York Times, podría llevar a sanciones o multas. Hay antecedentes con servicios similares como TikTok, una plataforma de música para niños parecida a Spotify, que en marzo fue multada con 5.7 millones de dólares por recopilar de forma ilegal información personal de niños menores de trece años.

¿Cómo reaccionó Youtube a las acusaciones? Su primera respuesta fue la de plantear la eliminación de la función que permite la reproducción automática de videos, una particularidad que es controlada por un algoritmo que puede ser engañado. La segunda propuesta por parte de la empresa fue la modificación radical en su portal principal con el traslado de todos los videos infantiles a un sitio independiente. Todavía no hay resoluciones oficiales.

 


Las Más Vistas