"No hay que cerrarle los ojos a las nuevas sustancias": Secretaría Nacional de Drogas busca mecanismos para disminuir riesgos en el consumo

"El riesgo más grande que tienen no es la adicción, es el uso experimental, el uso en gente que no tiene el hábito de consumir y es donde se producen los mayores accidentes", señaló Radío.

De cara al inicio del verano y a una nueva temporada de fiestas masivas, el Departamento de Toxicología y la Secretaría Nacional de Drogas avanzan en sus estrategias para disminuir el riesgo asociado al consumo de las llamadas “nuevas drogas sintéticas”.

"Se llaman nuevas sustancias psicoactivas no porque sean nuevas sino porque la irrupción en el mercado es relativamente nueva y sobre todo porque es muy fácil el ingreso de estas sustancias y se modifican permanentemente para no ser detectadas", explicó el secretario general de la Secretaría Nascional de Drogas, Daniel Radío.

En este sentido, el Centro de Toxicología recibe 12.000 consultas por año, de las cuales 1.300 son por eventos vinculados al consumo de drogas sintéticas, cuya adulteración es muy recurrente. "La mayor parte son por cocaína, pasta base y alcohol, o una asociación de ellas, y hay unas 90-100 por año que están siendo de este grupo de sustancias sintéticas que es un grupo que a nivel mundial viene trayendo problemas porque hay un ascenso importante de síntesis de nuevos compuestos justamente para eludir los controles de las organizaciones internacionales de fiscalización", sostuvo Alba Negrín, especialista en toxicología clínica.

Estas drogas se comercializan en el mercado negro bajo el formato de pastillas o cristales, supuestamente de MDMA, pero al no haber tests de sustancias disponible para el público general, nunca se sabe a ciencia cierta. "El riesgo más grande que tienen no es la adicción, es el uso experimental, el uso en gente que no tiene el hábito de consumir y es donde se producen los mayores accidentes", señaló Radío.

"Como recomendación para las personas que consuman es una hidratación moderada, un consumo progresivo, esperar a obtener el efecto. Si no se obtiene el efecto no insistir porque como son drogas ilícitas puede haber adulteraciones, puede comprarse algo como determinado producto y que no lo sea. Entonces ahí se suman los riesgos. Y por supuesto no hacer asociaciones de varias drogas", expresó, por su parte, Negrín.

"Otra cosa que no podemos hacer es cerrar los ojos o creernos que asustando con el cuco la gente no lo va a hacer. Tenemos en el Uruguay fiestas electrónicas en las cuales hay miles de personas usando drogas. Hoy en Uruguay pasa eso y lo mejor que podemos hacer es advertir y recomendar a las personas que usan drogas que consulten frente a la aparición de síntomas. Contra esto conspira el estigma porque como hay un estigma contra los usuarios de drogas, de alguna manera la gente se reprime de realizar la consulta y eso determina en consecuencias peores", aseveró el secretario general de la Secretaría Nascional de Drogas.

Al mismo tiempo, la Secretaría busca apalancar una serie de normas que exijan a los organizadores de fiestas electrónicas ciertas garantías a los asistentes, como agua gratis, servicio de emergencia y áreas de descanso, pero desde la cartera aseguran que todavía falta voluntad política para hacerle frente al consumo problemático.


Las Más Vistas