La travesía será del 20 de agosto al 19 de setiembre y se hará desde un buque oceanográfico de última generación.
Un equipo de científicos explorará las profundidades del océano uruguayo. La expedición compartirá los avances mediante videos en tiempo real.
La travesía será del 20 de agosto al 19 de setiembre y se hará desde un buque oceanográfico de última generación.
“Hace más de un año fue el proceso de presentar este proyecto para que el Schmidt Ocean Institute nos aprobaba el uso de este buque, que ha tenido una repercusión impresionante porque lo están utilizando los argentinos con una visibilidad increíble, permite acercar masivamente a la población lo que son las aguas profundas”, indicó el investigador Fabrizio Scarabino este sábado en rueda de prensa.
El buque cuenta con un robot de operación remota que puede recolectar datos, muestras biológicas y geológicas a 4.500 metros de profundidad.
“Queremos ir específicamente a explorar arrecifes de coral y otros ambientes vulnerables. También otros ambientes que no dependen de la luz solar, muy curiosos, muy particulares”, agregó Scarabino.
De la expedición participaron 36 científicos de seis países, el periodista Gustavo Vila y el artista Alejandro Balbis. En el equipo habrá dos arqueólogos, dado que se intentará buscar un navío de la Armada hundido.
“Nos vamos a sumergir virtualmente porque implica el uso de un submarino no tripulado que es llevado por distintos elementos de conectividad hasta el fondo. Va a transmitir imágenes 4K increíbles, con gran definición”, indicó Scarabino.
Las muestras biológicas colectadas durante la expedición serán conservadas en el Museo Nacional de Historia Natural.
