Nueva imagen del telescopio James Webb: el caos de la galaxia Rueda de carro

La galaxia Rueda de carro, situada a unos 500 millones de años luz en la constelación de Sculptor, supone una visión poco común.

El telescopio espacial James Webb sigue produciendo fotos sorprendentes. Ahora, sus instrumentos lograron asomarse al caos de la llamada galaxia Rueda de Carro, revelando nuevos detalles sobre la formación de estrellas y los agujeros negros.

La galaxia Rueda de carro, situada a unos 500 millones de años luz en la constelación de Sculptor, supone una visión poco común.

Su aspecto, muy parecido al de la rueda de un carro, es el resultado de un intenso acontecimiento: una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y otra más pequeña.

Las colisiones de proporciones galácticas provocan siempre una cascada de eventos diferente entre las galaxias implicadas; Rueda de carro no es una excepción. La colisión afectó sobre todo a su forma y su estructura.

Esta galaxia presenta dos anillos, uno interior brillante y uno circundante de color. Estos se expanden hacia el exterior desde el centro de la colisión.

Debido a estos rasgos distintivos, los astrónomos la denominan "galaxia anular" o de anillo, una estructura menos común que las galaxias espirales como la Vía Láctea.

No es la primera vez que un telescopio capta una imagen de este conjunto estelar -el Hubble lo hizo, por ejemplo-, pero la galaxia estuvo siempre rodeada de misterio, en parte porque está tan rodeada de polvo que no es fácil observar.

Sin embargo, el Webb, con su capacidad para detectar la luz infrarroja, descubrió nuevos datos sobre su naturaleza. Por ejemplo, la información recogida por uno de los instrumentos del telescopio revela regiones dentro de la galaxia que son ricas en hidrocarburos y otros compuestos químicos, así como polvo de silicato.


Las Más Vistas