Otro virus al acecho: aumentan ciberataques con el coronavirus en el centro

Intiman a estar alertas por correos falsos relacionados a órdenes del gobierno o que busquen información sobre negocios o cuentas financieras. Tampoco abrir correos o links que propongan curas o medicamentos.

Puede parecer un correo electrónico enviado por un supervisor con un archivo adjunto con la nueva “guía para trabajar desde casa”. Pero en realidad podría ser una iniciativa muy astutamente diseñada para piratear tu sistema.

El abrupto paso de millones de personas al teletrabajo en todo el mundo desató una cantidad sin precedente de ataques que buscan engañar a la gente para que entregue sus contraseñas a hackers, según divulgaron investigadores de seguridad.

“Nunca habíamos visto algo parecido. Estamos viendo campañas con volúmenes de hasta cientos de miles de mensajes que se están aprovechando del coronavirus”, dijo a la AFP la jefa de investigación de amenazas para la firma de seguridad Proofpoint.

La pandemia creó la tormenta perfecta para los ciberataques, con millones de personas trabajando en circunstancias poco conocidas y menos seguras, que a la vez están ansiosas por información sobre el virus y las nuevas políticas organizacionales que están siendo implementadas.

Esto abre una nueva vía para actores maliciosos que usan correos electrónicos fraudulentos u otras estrategias para obtener acceso a información sensible.

Los atacantes también se están aprovechando de la empatía y solidaridad de la gente. Se reportaron centenares de páginas falsas para recoger fondos para supuestos enfermos y organizaciones sin fines de lucro que no existen.

En muchas partes del mundo, esta situación se agrava aún más adentro de los hospitales, donde las infraestructuras de salud son muy susceptibles a los ataques hackers por la falta de protocolos de ciberseguridad.

Los expertos aseguran que las amenazas podrían evolucionar en los próximos días a medida que los atacantes diseñen nuevas estrategias y pidieron mucha precaución.


Las Más Vistas