Papel, bloques de construcción y textiles de cáñamo: una mirada a la novena edición de la Expocannabis

A lo largo de las tres jornadas habrá expositores, ferias de insumos y talleres y charlas sobre temas bien diversos.

Este fin de semana se realiza en Montevideo la novena edición de la Expocannabis. El evento irá desde hoy viernes hasta el domingo inclusive, en el Latu y con un horario extendido de 13 a 21 horas.

Las entradas están a la venta en el sitio web de la Expo. La iniciativa es organizadz para propiciar el encuentro y las oportunidades de negocios alternativos, la reflexión, el conocimiento científico, el intercambio.

A lo largo de las tres jornadas habrá expositores, ferias de insumos y talleres y charlas sobre temas bien diversos. Además, hay feria de food trucks y durante los tres días, médicos, profesionales y expertos en cannabis medicinal atenderán las demandas de orientación sin costo adicional a la entrada del evento.

"Estamos muy contentos, una novena edición con muchas novedades en un año de expansión porque vendimos la franquicia a Brasil y estamos contentos de poder ayudar a catapultar la industria y al sector uruguayo a conquistar nuevos mercados", dijo Mercedes Ponce de León, cofundadora de Expocannabis.

"Creemos en las ferias como herramientas de articulación y de información para poder desarrollar y promover este negocio que implica muchas cosas no solo los compuestos psicoactivos, sino todo lo que tiene que ver con indumentaria, medicina, papel, innovación, bioplástico, agronegocio. Cada año son más productos y más rubros", explicó.

Al mismo tiempo, los organizadores aseguraron que fue un año complejo para la comunidad cannábica. "Debido a los últimos cambios regulatorios que han habido y una visión prohibicionista porque por más que hayamos regulado el mercado de cannabis, el prohibicionismo es algo cultural que sigue instalado en la región y nuestro país, todavía vemos coartados nuestros derechos en término de accesibilidad, pero también en términos de criminalización", afirmó.

Dentro de toda la oferta que propone este año la Expocannabis, se destaca una fuerte presencia de la maquinaria agrícola especializada en cultivos de cannabis a gran escala. Pero también hay pequeños emprendimientos como es el caso de Sativas. "Nuestra idea de negocio en principio fue, a partir de los tallos de cáñamo industrial, desarrollamos insumos que son fibra, fibra textil y cañamiza y a partir de eso hay un mundo de posibilidades donde pueden aplicarse estos insumos", detalló, por su parte, Florencia Fischetti, cofundadora de Sativas.

"Nosotras hacemos desde papel con cáñamo, también se puede utilizar para la bioconstrucción -ladrillos con cal, ladrillos con arcilla-, la fibra se puede usar en hacer hilados, el hilado obviamente se puede llegar a hacer prendas", agregó.

"Surge un poco por todo lo que estaba pasando en el país. Había mucha plantación y los productores no tenían qué hacer con este residuo. Nosotras somos diseñadores y estamos metidas en sacar el máximo provecho de cada producto. Entonces ahí empezamos a contactarnos, nos cedieron tallos y ahí empezamos la investigación", contó.

También expuso sus prendas Alterna, un proyecto de moda sustentable. "Básicamente trabajamos lo que es fibra de cáñamo y demás fibras naturales. En este caso presentamos toda una colección en cáñamo", comentó Leticia Fernández, creadora de Alterna.

"El tejido del cáñamo tiene varias características, por ejemplo tiene filtro UV natural la fibra, es termo regulable de temperatura, es una de las fibras naturales con más cualidades. El plantado también regenera el suelo, consume poca agua, tiene un montón de características interesantes", señaló. "Volver un poco a los inicios de lo natural, del slow fashion, por un tema de contaminación", reflexionó.


Las Más Vistas