Plaga de langostas: ¿por qué son cada vez más comunes en algunas regiones del mundo?

“Impacto devastador”, “una plaga de proporciones bíblicas”, “el peor escenario en los últimos 70 años”, “una amenaza sin precedentes para la producción de alimentos”.  Estas frases se escucharon en noticieros de diferentes partes del mundo. Y todas ellas hacen alusión a un fenómeno en particular: la plaga de langostas.

Desde fines del año pasado, algunas regiones de África se convirtieron el epicentro de una plaga de langostas que recorre el continente africano y también parte de Asia.

Se trata de las llamadas langostas del desierto. Según explicó el portal Vox, estos insectos pasan la mayor parte de su vida en solitario y solo se encuentran para reproducirse. Sin embargo, el calentamiento global viene provocando un aumento en la formación de ciclones y lluvias en regiones desérticas.

El clima húmedo y la abundancia de vegetación hacen que las langostas se concentren. Una vez juntas, segregan una hormona que las lleva a reproducirse a escala masiva y también las vuelve más aerodinámicas.

Una vez que comienzan a volar, es imposible detenerlas. Con viento a favor, estos insectos pueden recorrer hasta 150 kilómetros por día en bandadas de 150 millones de langostas que, según Vox, en 24 horas pueden consumir su peso en vegetación. Es decir que, en apenas un día, las langostas arrasan con una cantidad de comida similar a la que se necesita para alimentar a 35 mil personas.

Como resultado de este fenómeno, en los últimos meses se desató una emergencia alimentaria en regiones de África, Pakistán e India.

Los científicos coinciden en afirmar que revertir este proceso será difícil y que los cambios climáticos constantes solo podrían agravar aún más la situación.


Las Más Vistas