Proteus, una estación submarina de vanguardia para estudiar los secretos del océano

El investigador Fabien Cousteau, nieto de Jacques, pretende llevar el concepto de base submarina a otro nivel con su proyecto.

Jacques Cousteau fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Murió en 1997, pero su legado permanece. Cousteau inspiró a una generación entera de investigadores y biólogos marinos a estudiar los misterios del mar.

Cousteau decía que para estudiar el océano había que vivir en él. Su proyecto Precontinent vio luz verde en 1962 y con él demostró que los humanos pueden pasar largos períodos de tiempo bajo el agua.  Precontinent era un cilindro de acero con una longitud de 5 metros de largo y 2,5 metros de diámetro. Tenía televisión, radio, biblioteca y una cama.

Barcos en la superficie del agua suministraban agua caliente al hábitat a través de tuberías de plástico. Los alimentos se transportaban en contenedores herméticos. El investigador estaba convencido que vivir bajo el agua era una oportunidad única.

Su nieto Fabien Cousteau quiere retomar los proyectos de su abuelo. Es oceanógrafo y realizador de documentales, y tiene pensado desarrollar una estación submarina aplicando tecnología de vanguardia.


Jacques Cousteau era un hombre obsesivo. Al menos así lo recuerdan muchas de las personas que trabajaron con él recorriendo el mundo reportando los misterios y los secretos ocultos en el mundo natural.

Y una de las obsesiones de Cousteau eran los hábitats submarinos. El investigador fue pionero en el desarrollo de estaciones submarinas desde las cuales analizar e investigar todo lo que sucede debajo de la superficie.

Al día de hoy, en el mundo funcionan cuatro estaciones submarinas. Tres de ellas están en Estados Unidos y una en Rumania. El problema con estos centros de investigación es que son demasiado antiguos. Es por eso que el investigador Fabien Cousteau pretende llevar el concepto de base submarina a otro nivel con su proyecto Proteus.

Proteus es un hábitat submarino de última generación diseñado por el prestigioso diseñador industrial suizo Yves Béhar quien dijo haberse inspirado en la mismísima Estación Espacial Internacional.

“El océano es nuestro sistema de soporte vital y resulta indispensable para resolver los mayores problemas del planeta, que representan un riesgo multimillonario para la economía mundial, como el cambio climático, el aumento del nivel del mar, las tormentas extremas y los virus", explicó Cousteau durante la presentación del proyecto.

Proteus estará ubicada a 20 metros de profundidad en las costas de Curazao, en pleno mar Caribe. Un lugar estratégicamente seleccionado por su biodiversidad marina. Según las proyecciones, en la estación podrán vivir hasta 12 investigadores a la vez por hasta 31 días consecutivos.

La estructura tiene dos pisos que contendrán los laboratorios de vanguardia, dormitorios, almacenes y depósitos de todo lo necesario para la vida bajo la superficie comprendiendo 370 metros cuadrados.

El principal problema que deberán enfrentar quienes se sometan al aislamiento bajo el agua será la falta de luz natural, necesaria para alcanzar ciertos procesos vitales.

Ahora, el investigador tiene la tarea de recaudar nada más y nada menos que 135 millones de dólares para concretar su proyecto y mantenerlo en funcionamiento por tres años.

 


Las Más Vistas