Qué dice la ciencia respecto al mito de que una copa de vino al día es saludable

Desde la OMS el veredicto es: cuanto menos, mejor. El alcohol causa el 6% de las muertes anuales y es la séptima causa de muerte prevenible.

Existe una creencia popular de que tomar una copa de vino al día con las comidas hace bien para la salud.

Los motivos detrás de esta idea surgieron de un estudio científico publicado en España hace ya algunos años que dice que esto es así gracias a los polifenoles que contiene el vino.

Los polifenoles son una molécula -que se encuentra también adentro del cacao, por ejemplo- con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Pero existen otros estudios que dicen lo contrario y que cualquier cantidad de alcohol es perjudicial.

Así lo señala, por ejemplo, una serie de estudios publicados hace algunas semanas en la revista británica The Lancet, la más prestigiosa dentro del mundo de la salud y la ciencia.

La publicación hace dos observaciones en base a un estudio que siguió a 500 mil personas durante 15 años.

La primera es que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer, incluso en cantidades pequeñas, como una copa al día. Está asociado al cáncer de mama, boca y garganta, hígado y órganos del aparato digestivo. Y cuanto más consumo, mayor riesgo.

Lo que los expertos que realizaron el estudio apuntan es que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol, pero sí que existe un consumo de bajo riesgo.

El cáncer no es lo único que está en juego. The Lancet también señala que tomar alcohol tiene riesgos cardiovasculares. Esta afirmación está respaldada por la Organización Mundial de la Salud, que aporta el siguiente dato: tomar una o dos bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo de derrame cerebral entre un 10% y un 15%. Por lo que no se le puede recomendar a nadie que beba por motivos de salud.

Ahora bien, ¿cómo surgió este mito y que dicen otros estudios? Un reportaje publicado en El País de Madrid explica que podría ser porque aquellos que suelen tomar una copa de vino con las comidas son un grupo de personas con características muy concretas. “Son hombres y mujeres moderados en el resto de sus hábitos, tienen menos comportamientos peligrosos, suelen tener más dinero, más educación, mejor dieta y hacen deporte”, señala el artículo.

No es cuestión de volverse abstemios. Cada uno hará lo que le parezca y beberá lo que crea necesario. Pero para la ciencia esa idea de que la copita de vino al día es saludable, tiene versiones encontradas.


Las Más Vistas