Qué es y cómo funciona Clubhouse, la misteriosa red social de audios y debates

El año pasado apareció una red social con muy bajo perfil que tiene dos particularidades: solo se puede interactuar con audios y los usuarios necesitan invitación para entrar.

En los últimos días, el rumor principal de Silicon Valley, en California, es que finalmente la red social de audio Clubhouse se está preparando para el gran público con la ayuda de una nueva ronda de financiación que, según informaron desde la compañía, la valora en casi 1.000 millones de dólares.

Pero para entender por qué Clubhouse ganó atractivo desde su lanzamiento a principios del año pasado en un formato de prueba privado, hay que entender cómo funciona.

Clubhouse le dio un giro de podcast a las redes sociales al permitir que los usuarios escuchen conversaciones que tienen lugar en chats o "salas" en línea y también que puedan sumarse a hacer comentarios.

La creación de contenido es muy simple en Clubhouse, explica una nota en el portal especializado Xataka. Y agrega que los usuarios solo debe unirse a un canal y hablar como si lo hiciera en una conversación telefónica.  También se puede escuchar todo lo que han ido diciendo los demás, en un formato que evita tener que escribir y que lleva un poco más allá esa tendencia de los mensajes de voz a los que ya estamos acostumbrados en WhatsApp.

Cualquiera puede crear una nueva sala de conversación o intentar unirse a alguna de las ya existentes y que está rotulada bajo un título principal. Hasta el momento se han registrado conversaciones que van desde los pasatiempos, pasando por la cultura, el trabajo y varias otras curiosidades. Cada sala virtual de intercambio cuenta con un moderador —la persona que la creó— y una audiencia. Para hablar, los usuarios deben pedir un turno a este moderador que va llevando el hilo de los audios que se intercambian en vivo.

Las personas que gestionan los grupos de conversación podrán recibir ingresos por medio de propinas, suscripciones o venta de entradas a la sala.

“Las conversaciones que tienen lugar en Clubhouse no se graban ni se transcriben, y solo se almacenan durante el periodo en el que esa habitación y ese debate están activos”, explicó Xataka.

Por el momento la aplicación solamente está disponible en la plataforma de Apple y se espera una versión para Android con una expansión internacional que, algunos proyectan, dará que hablar.


Las Más Vistas