¿Qué es y cómo funciona el nitrato de amonio, la sustancia que causó la explosión en Beirut?

Tras la explosión en el puerto de la capital del Líbano, murieron al menos 113 personas, más de 4 mil personas resultaron heridas y hay decenas de desaparecidos. 

Las imágenes recorrieron el mundo en cuestión de minutos.

El martes a la tarde, en Beirut, la capital libanesa, una explosión sacudió la ciudad generando un sismo a una escala de 3,3. Algunos testigos relataron que el estruendo se escuchó a más de 200 kilómetros de donde sucedió la explosión.

En el correr de las horas, las explicaciones se concentraron en un compuesto químico: el nitrato de amonio.

“El nitrato de amonio es una sal bastante común en realidad porque tiene usos frecuentes. Se usa en fertilizantes. Se producen en Uruguay y se distribuyen por todo el país, se usa mucho”, explicó Leopoldo Suescun, investigador científico y docente en Udelar.

En otros países, donde la minería está más desarrollada, el nitrato de amonio se utiliza como explosivo mezclándolo con otros combustibles. En el agro, este compuesto químico es muchas veces indispensable para lograr mejores rendimientos en la cosecha.

Esta fórmula de abono nitrogenado es muy útil porque es asimilado directamente por la planta, que necesita nitrógeno para desarrollarse.

“A temperatura ambiente es un polvo blanco estable que no tiene ningún problema, pero a altas temperaturas y en presencia de combustible es una sustancia peligrosa”, agregó Suescun.

Los primeros reportes destacan que el nitrato de amonio que causó la explosión en Beirut estaba almacenado hace más de seis años sin ninguna medida de seguridad. A su vez, estaba rodeado de pirotecnia y otros compuestos que causaron un incendio previo a la detonación.

Este video lo grabaron desde el laboratorio de la facultad de Química de la Universidad de la República. Para generar esa explosión se utilizaron nada más que 30 gramos. En Beirut explotaron 2.750 toneladas.

"Es un compuesto que está formado por dos partes que son muy reactivas cada una. Cuando ese nitrato de amonio se descompone se libera mucho calor y además libera gas”, relató Suescun.

Eso explica la bola de fuego que se generó durante la explosión, pero ¿cómo fue posible la generación de ese hongo similar al de las explosiones atómicas?

"Eso se debe a que la explosión sucede en un ambiente donde hay una atmósfera húmeda”.

Los científicos aseguran que la ola expansiva no genera residuos anormales, sino que se descompone en oxígeno, agua y nitrógeno, los componentes normales de la atmósfera. Por lo que no es un peligro ni un problema para el medio ambiente.

Diversos reportes detallan que la detonación de Beirut fue una de las más grandes de la historia.

 


Las Más Vistas