Qué son los insectos cyborg y cómo podrían ser la clave para detener las guerras biológicas

A pesar de que hoy existen más riesgos de una guerra cibernética, investigadores trabajan en soluciones para la guerra biológica.

Los insectos y los humanos tienen una relación histórica.

Pero a lo largo de los años pasaron de ser una plaga para convertirse en una posible solución a la epidemia del hambre.

Ahora, los científicos y los investigadores quieren dar un paso más: transformar los insectos comunes en insectos cyborg.

¿Qué son? Básicamente se trata de escarabajos, langostas o cucarachas equipadas con una minúscula instalación robótica que les permite a los científicos “controlar” a los insectos a través de descargas eléctricas imperceptibles para estos invertebrados. De esta manera, con estos estímulos directamente aplicados sobre sus patas pueden indicarles hacia dónde moverse. Sobre ellos, los insectos llevan pequeñas mochilas con cámaras, micrófonos y GPS.

El objetivo detrás del desarrollo de esta tecnología es poder disciplinar a los insectos para que puedan explorar zonas de desastres naturales y ayudar en las tareas de rescate de personas.

Al ser tan pequeños, los bichos podrían colarse en zonas inaccesibles para el ser humano o incluso un robot.

Además, diferentes gobiernos quieren aplicarlos para detectar ataques biológicos. Utilizando las antenas de los insectos la ciencia puede conocer si el ambiente fue infectado con agentes químicos extraños.

También podrían ser utilizados en materia de seguridad para colaborar en casos policiales.

"En este momento, el concepto y la tecnología ya están maduros. Ahora estamos trabajando en la implementación", dijo uno de los responsables a NBC Noticias.

Estos insectos cyborg también podrían ser utilizados con fines más curiosos o domésticos. Uno de ellos, por ejemplo, sería poder detectar escondites de colonias de cucarachas adentro de una casa infectada. "Esta es una idea loca, pero creo que será posible", dijo el científico.


Las Más Vistas