Redes sociales en alerta: despliegan estrategias para evitar manipulación electoral

En paralelo a los conflictos digitales entre China y Estados Unidos, las redes sociales enfrentan el gran desafío de las elecciones.

Ya repasamos en varias oportunidades algunas de las medidas que implementaron algunas redes sociales para evitar el avance de la desinformación.

Recordemos que las redes tienen malos antecedentes en esta materia. Salieron varias denuncias en los últimos años que evidencian cómo los algoritmos se pueden manipular para enviar mensajes diferentes a cada electorado.

El último gran asalto fue en Facebook. El FBI y otros grupos de inteligencia en otros países detectaron una nueva operación. Una pequeña red de 13 cuentas de Facebook y dos páginas que se hacen pasar por periodistas.  Los creadores de las páginas "crearon personajes ficticios elaborados, tratando de hacer que las cuentas falsas parecieran lo más reales posible".

Las fotos de perfil se generaron utilizando un software para parecer más realistas. Se reclutó a escritores para escribir material que se publicó en línea. Las páginas de Facebook estaban diseñadas para llevar a los usuarios a otros sitios web de la red social. El gran miedo en esta oportunidad son las deep fakes.


Las redes sociales e internet en general se preparan para una jornada de elecciones polémicas en Estados Unidos.

Algunas de las principales empresas encargadas de dar servicios en línea ya están anunciando medidas para evitar, no solo la manipulación electoral virtual sino también que los discursos de odio den su salto definitivo a las calles alentando disturbios y manifestaciones violentas.

Facebook, por ejemplo, vetará la publicidad política en su plataforma en la semana anterior a las presidenciales del 3 de noviembre, anunció la compañía estadounidense este jueves.

El gigante de las redes sociales prometió también verificar los anuncios prematuros de victoria en los comicios: si un candidato se declara como ganador antes del recuento final, Facebook añadirá a su publicación un enlace que llevará a los resultados oficiales.

"Estoy inquieto por los posibles retos que afrontará la gente al votar", escribió el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, en una publicación en la red social. "Y también me preocupa que, con nuestro país tan dividido y la posibilidad de que se tarden días o semanas para tener los resultados de las elecciones, haya un alto riesgo de disturbios civiles en todo el país. Estas elecciones no van a ser como siempre".

Pero eso no es todo, Microsoft presentó un novedoso software que puede ayudar a detectar fotos o videos "deepfake". El software analiza una imagen o cada fotograma de un video, buscando evidencia de manipulación que podría ser invisible a simple vista.

Los deepfakes son fotos, videos o clips de audio alterados usando inteligencia artificial para que parezcan auténticos y ya son objetivo de planes preventivos en las redes sociales Facebook y Twitter.

"Pueden hacer parecer que las personas digan cosas que no dijeron o que estuvieran en lugares en los que no estaban", apunta una publicación de blog de la empresa esta semana.

En ese sentido, Microsoft anunció que piensa probar los programas con organizaciones mediáticas como la cadena BBC y el diario The New York Times.

 


Las Más Vistas