Ruido blanco: ¿Qué es y cuáles son los mitos y verdades científicas sobre su eficacia para ayudarte a dormir?

Se trata de una señal de sonido que contiene todas las frecuencias y todas a la misma potencia.

Son varios los estudios científicos que muestran que los problemas y trastornos del sueño son más comunes de lo que parece.

El insomnio es el principal de todos ellos y se manifiesta con dificultades para dormir, a veces a lo largo de toda la noche. Dormir mal o directamente no dormir tiene implicancias directas sobre la salud de una persona porque puede aumentar el riesgo de padecer una variedad de enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad y depresión.

Así es que en los últimos años comenzaron a proliferar las teorías de que el ruido blanco puede ayudar a conciliar el sueño.

¿Qué es un ruido blanco? Bueno, algo que suena más o menos así.

Se trata de una señal de sonido que contiene todas las frecuencias y todas a la misma potencia. A veces se compara el ruido blanco con la estática de una radio o una televisión desafinada. O también el ruido constante y uniforme de un aire acondicionado, por ejemplo.

Según informa la Fundación Internacional del Sueño, los investigadores estudiaron el efecto del ruido blanco en los humanos durante muchos años y encontraron evidencia de que puede reducir el llanto en los bebés, mejorar el rendimiento laboral y potencialmente ayudar a contrarrestar los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Múltiples estudios también examinaron cómo el ruido blanco puede afectar el sueño humano y se encontraron con resultados mixtos.

Es que la idea de que el ruido blanco puede ayudar a dormir caló hondo en algunas personas. De esta forma, en el último tiempo comenzaron a proliferar videos y hasta podcast en Spotify dedicados a compartir ruidos blancos que, supuestamente, ayudan a dormir.

Videos que recrean el sonido de una lavadora, de un ventilador o de la lluvia se convirtieron en un nuevo negocio con personas que graban estos sonidos y los comparten en plataformas como YouTube cosechando millones de reproducciones. Además, se venden hasta máquinas que emiten ruido blanco para instalar junto a la cama.

Sin embargo, los científicos cuestionan la calidad de la evidencia existente y concluyen que se necesita más investigación para recomendar el ruido blanco como ayuda para dormir. A su vez, señalan que, en algunos casos, el ruido blanco puede perturbar el sueño de una persona y afectar su audición. Es decir que podría generar el efecto contrario al buscado.

Quienes defienden los ruidos blancos como una herramienta para dormir mejor, señalan que ayuda a enmascarar los sonidos del ambiente, como el del tráfico, una construcción o el ladrido de un perro. Y que generan una sensación de relajación ideal para antes de dormir.

Pero lo cierto es que la exposición constante a estos ruidos durante toda la noche puede provocar que las células de audición se mantengan activas y les cueste más trabajo regenerarse, algo que por lo general sucede mientras estamos dormidos.

En definitiva, faltan investigaciones para afirmar si el ruido blanco es verdaderamente efectivo. Frente a esto los expertos recomiendan tener una rutina de sueño estable, despertándote y acostándote a la misma hora, evitar el alcohol, la cafeína, la nicotina y las pantallas antes de irse a dormir. Y si nada de esto funciona, lo mejor siempre es ir a consultar con un especialista.