Se entregó el Premio "Ada Byron" a la mujer en tecnología; la primera ganadora fue la gerenta general de Plan Ceibal

Fiorella Haim es docente en la Facultad de Ingeniería desde 2001 y estuvo presente desde el origen en el desarrollo del Plan Ceibal.

Para quienes se dedican a la ingeniería eléctrica en Uruguay, el nombre Fiorella Haim no es nuevo. Esta ingeniera, que obtuvo su título en la Universidad de la República en 2002 y el de Master of Science en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) en 2005, se convirtió este martes en la primera ganadora en Uruguay del premio Ada Byron a la mujer en tecnología.

Haim estuvo presente desde su origen en el desarrollo del Plan Ceibal, considerada una de las políticas de estado más revolucionarias que llevó adelante el Uruguay en el siglo XXI, y hoy es su gerenta general.

Al mismo tiempo, la Ing. Haim es Profesora Adjunta en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, de donde es docente desde 2001.

Repasar el currículum de Haim implica navegar por 20 años de experiencia profesional y académica en diversas áreas tecnológicas como la ingeniería biomédica, el automatismo y el control industrial, la electrónica digital y las telecomunicaciones y redes de computadoras, entre otras. Allí se destacan, por ejemplo, los años en los que fue jefa del departamento de Proyectos de Electrónica del LATU.

Haim publicó, en calidad de co-autora, más de 10 artículos técnicos arbitrados en revistas y anales de conferencias. Además, tiene su firma una solicitud de patente de invención.

"Tuve la suerte de conocer mujeres ingenieras en electrónica que me fueron mostrando esa posibilidad", aseguró Haim a Telemundo.

"Me pareció que presentarme era parte de una responsabilidad. Son iniciativas que hay que apoyar activamente", agregó.


Las Más Vistas