¿Se puede hackear un cerebro?

Algunos expertos coinciden en afirmar que el cerebro humano es la tecnología más compleja de todas.

El cerebro es un órgano que funciona de forma eléctrica con cien mil millones de neuronas trabajando en nuestras cabezas.

Hay más conexiones en el cerebro que en todo el internet de la Tierra. La ciencia, desde el invento de la inteligencia artificial, se desvive por entender cómo funciona el cerebro.

Expertos dicen que la persona que logre descifrar cómo funciona un cerebro y logre imitarlo en un formato artificial va a cambiar el mundo, por todas las posibilidades que se abren. Es la pieza que falta.

Estamos lejos de esto, estamos lejos de entender incluso cómo funciona el cerebro de cualquier mamífero, aunque sea un gato.

En el camino la ciencia está enfocada en desarrollar lo que se conoce como la neurotecnología.

La neurotecnología son herramientas que sirven para analizar e influir sobre el sistema nervioso del ser humano.

Estas tecnologías sirven para conectar el cerebro a sistemas electrónicos y aparatos para medir y analizar la actividad cerebral.

Si puede incidir sobre el cerebro, se podría influir sobre la visión, las sensaciones, el comportamiento, las ideas, la memoria, las emociones, la conciencia, la mente. En definitiva en todo lo que somos las personas.

Hoy es una tecnología muy compleja y muy puntual que se usa con aparatos enormes en la medicina.

Pero es cuestión de tiempo para que se vuelva una tecnología universal. Y ahí podrían empezar los problemas.

Rafael Yuste, director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo a la BBC que Estados Unidos está fabricando un chip de dos centímetros cuadrados para implantarlo en el cerebro y poder controlarlo.

Un ejemplo de la neurotecnología aplicada será conectar una cámara a un paciente no vidente y transmitir las imágenes a su cerebro a través de este chip.

El tema está generando debate en la comunidad científica por todas sus implicancias éticas y los riesgos y beneficios que podría la neurotecnología a la humanidad.


Las Más Vistas