Según un estudio el verano pasado fue el más caluroso de los últimos 2000 años

El profesor de climatología en la universidad de Gutenberg de Mainz, Alemania, explicó que se debe a la liberación de gases efecto invernadero

El año 2023 registró el verano en el hemisferio norte más caluroso en 2.000 años, según un estudio publicado el martes.

El pasado verano fue el "más caluroso en el hemisferio norte extratropical en los últimos 2.000 años", según un estudio publicado el martes en la revista Nature.

"No es sorprendente", dijo a AFP Jan Esper, profesor de climatología en la universidad Gutenberg de Mainz, Alemania, y principal autor del estudio.

"Es la continuación de lo que comenzamos al liberar gases de efecto invernadero", con el uso masivo de combustibles fósiles desde la era industrial, subrayó.

Los científicos utilizaron datos de los anillos de los árboles para estimar las temperaturas antes de que fueran registradas por instrumentos de medida, es decir entre los años 1 y 1850.

El análisis de los anillos de crecimiento permite reconstituir con precisión las antiguas condiciones climáticas, según una disciplina llamada dendrocronología.

De ello se desprende que el período estival de 2023 fue al menos medio grado Celsius más cálido que el verano del año 246, el más caluroso de este período antes de las lecturas instrumentales.

Esta cifra tiene en cuenta cierto margen de incertidumbre para los datos del pasado. Sin ella, el verano de 2023 sería incluso 1,19º C más caliente que el de 246.

AFP


Las Más Vistas