Semana del Conocimiento del Cerebro: en qué consiste esta iniciativa, cómo se vincula con la neurociencia y cuáles son sus desafíos

Desde cuadros, murales, talleres y también el uso de la tecnología, las personas pueden acercarse a experimentar las neurociencias y su complejidad -pero también atractivo- a través de ensayos.

La gran computadora que comanda todo nuestro cuerpo, el cerebro, tiene una semana de festejos. El órgano que nunca deja de sorprendernos y del cual todavía tenemos muchas intrigas es el encargado de que podamos hacer todo lo que queremos.

"La semana del cerebro en realidad es una iniciativa a nivel internacional en donde el objetivo es festejar o celebrar los avances de la neurociencia, el conocimiento y llevar ese conocimiento a un entendimiento de lo que es la vida diaria. O sea, cómo las neurociencias impactan en nuestro día a día", expresó a Telemundo la neurocientífica Antonella Arrieta.

"En Uruguay, en particular, la semana del cerebro se ha desarrollado desde el 2011 con actividades gratuitas para todo tipo de público", agregó.

Desde cuadros, murales, talleres y también el uso de la tecnología, las personas pueden acercarse a experimentar las neurociencias y su complejidad -pero también atractivo- a través de ensayos. Esta edición, en particular, fue muy especial porque la Sociedad de Neurociencias del Uruguay cumplió 30 años.

"Lo que estamos celebrando es estos 30 años de la Sociedad de Neurociencia del Uruguay y un siglo prácticamente de historia de neurociencia en nuestro país", subrayó, por su parte, el presidente de esta institución, Flavio Zolessi.

Clemente Estable fue el pionero de las neurociencias en nuestro país en 1920 y, aunque el tiempo pase, hay desafíos que siguen presentes para la ciencia, como por ejemplo, la población avejentada de nuestro país y la calidad de vida.

"En el mundo los desafíos son los mismos para todos. Es enfrentarnos a una población humana que está envejeciendo naturalmente y, por suerte, porque la mayoría de las enfermedades que van apareciendo se han logrado tratar y la gente vive mucho más", señaló.  "Pero no nos podemos olvidar de los problemas que tiene que ver con el mantenimiento de las funciones cognitivas, por ejemplo, o del funcionamiento en general del sistema nervioso, incluso, lo locomotor", explicó Zolessi.

Sin embargo, con el arribo de la tecnología se abren nuevos frentes para la neurociencia, entre ellos, el acceso a la neurotecnología y los neuroderechos, que será uno de los puntos a tratar en un encuentro internacional de científicos en nuestro país.

"Hemos invitado y estarán participando investigadores internacionales de la región y de otros países e, incluso, van a estar ocurriendo aquí mismo en Uruguay durante esas jornadas reuniones particulares de comités internacionales de neurociencias, lo cual es súper importante porque trae a esa gente para acá y nos permite mostrarles el Uruguay", cerró.

 

 


Las Más Vistas

Exit mobile version