Tardígrados: el microorganismo que llegó a la superficie lunar por error

Son microorganismos que serían los únicos supervivientes en caso de que la Tierra pase por una catástrofe monumental.

En abril de este año Israel fracasó en su intento de aterrizar sobre la Luna. El motor de la nave falló a 150 metros de la superficie lunar. Se provocó un accidente y la nave se rompió en pedazos.

La nave cargaba con uno de los seres vivos más peculiares de todos: tardígrados.

Son microorganismos que serían los únicos supervivientes en caso de que la Tierra pase por una catástrofe monumental.

Sobreviven a altas presiones, el vacío del espacio y temperaturas superiores a 150 grados.  También pueden estar décadas sin comida.

¿Van estos insectos a colonizar la luna?

Parece que después de todo sí podría haber vida en la Luna.

Estas criaturas no son extraterrestres, sino terrícolas microscópicos conocidos como tardígrados, que probablemente sobrevivieron a un aterrizaje forzoso en la superficie lunar de la sonda Beresheet de Israel en abril.

Los tardígrados viajaron con el objetivo de generar una enciclopedia con la historia humana en el espacio. Son ideales para incluirlos porque son microscópicos, multicelulares y una de las formas de vida más duraderas de la Tierra.

Estas criaturas diminutas, que miden menos de un milímetro, fueron deshidratadas antes de salir. Los animales de ocho patas, parecidos a un gusano, pueden estar secos en una cáscara sin vida durante décadas.

Si no se quemaron en la explosión, teóricamente pueden sobrevivir en la luna. Pero para que se activen, crezcan, coman y se reproduzcan, necesitan agua, aire y comida, por lo que no será posible que se multipliquen y formen una colonia.

Cassie Conley, astrobióloga de la NASA, dijo que su tiempo exacto de supervivencia depende de las condiciones del lugar de impacto y de las temperaturas a las que se exponen. Si no están a temperaturas muy altas, es posible que sobrevivan por años.

 


Las Más Vistas