Tensa disputa entre Apple y Facebook por rastreo de datos privados: ¿Cómo te afectan los cambios?

Apple incluyó la limitación del rastreo de datos privados, y no lo hace porque sea un luchador de la privacidad sino porque sabe que es una jugada de marketing muy buena.

Un cambio pequeño está haciendo temblar la industria de la tecnología.

Es que en las últimas horas, Apple actualizó su sistema operativo a la versión 14.5 e incluyó un botón que podría cambiarlo todo: la limitación del rastreo de datos privados.

Es decir que todos aquellos usuarios de dispositivos de la marca de la manzana podrán negarse a que aplicaciones recopilen sus datos y las utilicen con fines comerciales.

La noticia generó repercusiones inmediatas. Sobre todo porque la medida pone en aprietos a gigantes como Facebook, que mantienen ingresos millonarios gracias a la venta de publicidad ultra segmentada basada en esa información.

Según detalla la BBC, “la discordia entre ambas compañías gira en torno al identificador único de dispositivos que tiene cada iPhone y cada iPad, conocido como IDFA (identificador para anunciantes)”. Las grandes compañías utilizan ese número -asociado a un usuario- para vender y hacer un seguimiento de la publicidad digital. Cuando Apple limita el acceso a esa identificador, los anunciantes encienden sus alarmas.

“Se trata de un cambio mayúsculo. Hasta ahora, la recopilación de datos se producía por defecto, sin previo aviso. No había nada que el usuario pudiera hacer para cambiarlo. Desde ahora, el sistema preguntará cada vez que se descargue una app si se quiere que esta registre los datos que se generen en el dispositivo para compartirlos con empresas anunciantes”, explicó un analista en una columna publicada en el portal Retina.


Las Más Vistas