Therapy bots: inteligencia artificial al servicio de la salud mental

Tanto en formato de aplicación de mensajes como robots físicos, estas creaciones buscar mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Vivimos en tiempos de mucha ansiedad. Depresión, ansiedad y pánico son cada vez más comunes, según la Organización Mundial de la Salud.

Y también estamos inmersos en la tecnología. Entonces un grupo de expertos hace algunas décadas se planteó la pregunta de qué pasaría si se mezclara tecnología con psicología en un intento por mejorar la calidad de vida de algunas personas.

El resultado de ese proceso y de esa investigación fueron los therapy bots (o robots de terapia). En Uruguay no son tan comunes, pero en países como China o India están completamente extendidos.

¿Cómo funcionan? Existen en formato de aplicación de mensajería, o también como robots tradicionales.

Las aplicaciones están muchas en fase beta, o sea están probando, como Tess o Woebot fueron creadas para momentos de desborde en los que la persona solo tiene que ponerse en línea y comenzar a entablar diálogo con el algoritmo y pasar el mal momento. Como una línea de emergencia.

En tanto los robots terapéuticos propiamente dichos muchas veces se ven como peluches.

En Uruguay hubo un experimento. En octubre del año pasado hicieron una prueba con Paro, un robot con forma de foca de peluche que es utilizada con fines terapéuticos.


Las Más Vistas