TikTok en el centro de la polémica: aumentan las acusaciones de espionaje

TikTok ya es un jugador de peso en internet y esto hizo que le pegaran por todas partes. Es rehén de las disputas políticas y comerciales entre distintos países.  

Primero India, luego Hong Kong y ahora también se suma Estados Unidos: TikTok está, una vez más, en el centro de la disputa política.

Las cosas vienen complicadas desde hace un buen tiempo para la red social de videos virales, pero el debate se acaloró en las últimas horas cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba evaluando prohibir la aplicación china en medio de fuertes tensiones entre Washington y Pekín.

“Es algo que estamos viendo. Es un gran negocio. Miren lo que sucedió en China con este virus, lo que le han hecho al mundo entero es vergonzoso”, dijo Trump, limitándose a indicar que la prohibición es “una de las muchas opciones” en estudio contra China, a la que acusa de falta de transparencia con relación a la pandemia.

Sus declaraciones se hacen eco de las de su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien esta semana aseguró que Estados Unidos “considera” prohibir aplicaciones de redes sociales chinas, incluida TikTok, por sospechas de que Pekín las usa para espiar a los usuarios, sobre todo su información médica.

“Queremos asegurarnos de que el Partido Comunista Chino no tenga una manera de acceder fácilmente a eso”, dijo el secretario de Estado, señalando que se buscará “tomar medidas que preserven o protejan esa información”.

A pesar de estas amenazas, TikTok, que niega las acusaciones de Washington, anunció el miércoles el lanzamiento de una plataforma que permite a las pequeñas y medianas empresas crear clips publicitarios específicos para la aplicación.

TikTok, muy popular entre los más jóvenes gracias a sus videos sobre humor, danza y música, pertenece al grupo chino ByteDance y tiene casi mil millones de usuarios en todo el mundo.

La plataforma a menudo tuvo que defenderse de sus vínculos con China.

“TikTok está dirigido por un presidente ejecutivo estadounidense, con cientos de empleados y directivos (…) aquí en Estados Unidos”, dijo un portavoz del grupo, citado por la agencia de noticias Bloomberg.

“Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino y no lo haríamos si nos lo pidieran”, agregó.

Con respecto a su nueva plataforma pensada para las empresas, TikTok For Business, la red social claramente espera que su comunidad atraiga a las compañías que buscan un público joven.

Con esto, TikTok podría finalmente competir con sus mayores en este nicho muy rentable, ya sea con Facebook, YouTube o Twitter.


Las Más Vistas