Todo lo que tenés que saber sobre la app CoronavirusUy, el nuevo “tapabocas digital” del gobierno

En conferencia de prensa, el gobierno explicó cómo funcionará a nueva versión de la aplicación.

Este lunes en conferencia de prensa el ministro Omar Paganini y el empresario Nicolás Jodal explicaron cómo funciona la app:


Lo primero que vamos a conocer es cómo fue el proceso de desarrollo de la herramienta.

Paganini señaló que constó de cuatro etapas:

“La primera etapa fue evaluar conceptualmente la propuesta. Había distintos posibles mecanismos previstos. Se trata de tener una herramienta para la nueva normalidad, que nos permita más movilidad sin bajar la guardia frente a posibles focos nuevos. Después vino la etapa de desarrollo, luego la de testeo y validación y finalmente la etapa en la cual las propias empresas aceptaron que el desarrollo estaba hecho y lo aceptaron en sus stores”.

Vamos a ver ahora cómo funciona:

PASO 1. El primer paso es descargarse la app. Se puede encontrar en las tiendas de Google y Apple. Debe ser descargada únicamente por ahí.

PASO 2. Supongamos, Malena y Aldo mantienen una conversación a poca distancia.

PASO 3. Durante ese tiempo, sus teléfonos van a intercambiar un código que va a quedar alojado únicamente en el teléfono. No se suben a la web ni a una nube. Quedan almacenados en el teléfono por quince días.

PASO 4. Algunos días después a Aldo lo diagnostican con coronavirus.

PASO 5. Aldo decide entonces compartir sus códigos, pero debe especificarlo para que la aplicación los suba al servidor correspondiente. Esos códigos no registran ningún dato, ni fecha, ni ubicación.

PASO 6. El teléfono de Malena descarga todos los días una serie de código de todos los casos positivos. Son una serie de números y letras, sin sentido. Se detecta una coincidencia entre los códigos infectados y los que Malena mantuvo también alojados por 14 días.

PASO 7. A Malena le salta la notificación. No la envía nadie, es como si sonara una alarma interna en el celular. Esto no quiere decir que tengas coronavirus. Podés haber estado con mascarilla o del otro lado de la puerta, por ejemplo.

PASO 8. La aplicación le sugiere a Malena qué hacer, pero será su decisión si hace algo o no lo hace.

Recordemos que como la circulación del virus en el país es muy baja, es poco probable recibir la notificación

¿Tiene sentido entonces aplicar la tecnología en esta situación?

“Es verdad que de alguna manera puede paradójico que hagamos énfasis en esto cuando la pandemia está muy pequeña. No hay que perder de vista que ha sucedido incluso en países de la región que parecían que tenían bajo control, algunos focos se fueron de control y generan una nueva fase de crecimiento exponencial. Entonces hay que ir siempre a lo que dice el equipo asesor, estamos bien, pero en cualquier momento nos pueden hacer un gol. Esto sirve para detectar rápidamente si surge un nuevo foco y a quien puede haber afectado”, dice Paganini.

 

 


Las Más Vistas