Trump vs. Twitter: una larga batalla sobre los límites de la libertad de expresión

El presidente de Estados Unidos publicó una serie de tuits que fueron catalogados por la red social como fraudulentos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con "regular fuertemente" o "cerrar" plataformas de redes sociales, luego de que Twitter señalara por primera vez dos de sus tuits como "engañosos" y los tratara como difusores de información sin sustento.

La medida desató la ira del mandatario, que usó la misma plataforma para manifestar su rechazo a una supuesta censura: "Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda", tuiteó.

Twitter etiquetó dos tuits de Trump publicados el martes, en los que el mandatario aseguraba, sin evidencia, que el voto digital llevaría a una elección manipulada.

"No hay forma de que el voto digital sea otra cosa que sustancialmente fraudulento", escribió.

Debajo de las publicaciones, Twitter publicó un enlace que dice: "Obtenga información sobre las votaciones digitales", una novedad para la red social que resistió durante años los llamados a censurar al presidente por publicaciones que cuestionan la verdad.

Trump viene Twitter desde hace tiempo para difundir insultos, teorías conspirativas e información falsa, ante sus 80 millones de seguidores.

En plena campaña por la reelección en las elecciones de noviembre, Trump también acusó a las redes sociales de interferir en las últimas elecciones: "Vimos lo que intentaron hacer en 2016 y fracasaron".

"No podemos permitir que vuelva a ocurrir una versión más sofisticada de esa maniobra", añadió.

El accionar de Twitter responde a un esfuerzo colectivo de las redes sociales de frenar la desinformación. Lo empezaron a aplicar con noticias falsas sobre el coronavirus, pero el plan es extenderlo.

De esta manera, los tuits que sean considerados “engañosos” serán identificados con una etiqueta que lleva luego a fuentes confiables. Medios reconocidos a nivel mundial.

"Al servir a la conversación pública, nuestro objetivo es facilitar la búsqueda de información creíble en Twitter y limitar la propagación de contenido potencialmente dañino y engañoso", dijo la compañía cuando anunció los cambios.

Twitter ya había hecho esto con tuits de Bolsonaro y de Nicolás Maduro.

¿Será efectiva esta medida? Un analista político escribió una columna publicada en CNN en el que señala que no. Dice que el megáfono de Trump es demasiado grande.

Para generar cambios reales, las redes sociales deberían cambiar toda su lógica. Su cuenta, según las políticas de la red social, debería ser eliminada. No lo hacen amparándose en el “interés público” de sus declaraciones.


Las Más Vistas