Un astrofotógrafo uruguayo fue invitado por la NASA a presenciar el lanzamiento de la misión Artemis II

Federico “Fefo” Bouvier fue seleccionado entre 50 divulgadores del mundo para cubrir el despegue que marcará el regreso de la exploración humana rumbo a la Luna

La cuenta regresiva para la misión Artemis II ya comenzó y, entre los invitados a presenciar su despegue desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, habrá presencia uruguaya. Federico “Fefo” Bouvier, reconocido astrofotógrafo y divulgador científico, fue seleccionado por la NASA para formar parte del reducido grupo de comunicadores que estará en el lugar del lanzamiento.

“Hace algunas semanas la NASA abrió una convocatoria abierta para seleccionar 50 comunicadores de astronomía, fotógrafos y divulgadores para poder presenciar el lanzamiento de esta misión en el Kennedy Space Center. Me postulé, la verdad, sin muchas expectativas, y quedé seleccionado entre 50, algo que todavía me cuesta procesar”, contó Bouvier.

La misión Artemis II tiene previsto su lanzamiento en una ventana que va del 6 al 11 de febrero y será el primer vuelo tripulado del programa Artemis, que apunta a llevar nuevamente seres humanos a la órbita lunar y, en futuras etapas, a la superficie de la Luna.

Bouvier explicó que todavía se encuentra planificando cómo será la cobertura del evento, tanto en fotografía como en video. “Con todo el revuelo de la noticia he tenido poco tiempo para enfocarme en cómo va a ser realmente la cobertura. No sé bien qué tanto equipo voy a poder llevar. Tengo que planificar esto para no quedarme con una imagen toda quemada o toda oscura, porque imagino que va a ser muchísima luz y muchísimo ruido”, señaló.

Además del lanzamiento, el programa incluye instancias de intercambio con especialistas de la agencia espacial. “Vamos a tener acceso a técnicos que nos van a contar cómo se va a desarrollar la misión y seguramente alguna recorrida por este centro de la NASA que es tan importante”, explicó. La agencia cubre todas las actividades dentro del complejo, mientras que los participantes deben solventar el viaje y la estadía. “Me encantaría poder contar con un sponsor para este viaje”, agregó.

El vínculo de Bouvier con la NASA no es nuevo. A lo largo de su carrera, varias de sus imágenes fueron destacadas por la agencia. “La NASA ha publicado seis de mis fotografías como Imagen Astronómica del Día. Es un sitio web súper popular dedicado a la divulgación astronómica, manejado por dos astrofísicos de la NASA”, recordó.

Para el astrofotógrafo, su trabajo va más allá de la estética. “No me quiero quedar solo con una imagen bonita perdida en redes sociales. Lo que busco a través de la astrofotografía es comunicar los eventos astronómicos que se vienen, lo que está pasando y la exploración espacial”, afirmó.