Un grupo de orcas está haciendo ataques coordinados contra barcos y desconciertan a los científicos

Los choques entre humanos y esta especie de delfín son bastante raros, pero existen algunas hipótesis que, por ahora, son apenas especulativas. 

En los últimos días se viralizaron imágenes de un grupo de orcas que habita las aguas frente a la costa ibérica y que con una serie de golpes coordinados lograron hundir un yate en el Estrecho de Gibraltar.

Los especialistas creen que se trata de la tercera embarcación que esta subpoblación de orcas logró hacer naufragar desde que comenzaron a observar el fenómeno en mayo de 2020.

Este extraño comportamiento desconcertó a la comunidad científica porque los choques entre humanos y esta especie de delfín son bastante raros. Pero existen algunas hipótesis que, por ahora, son apenas especulativas.

Una de ellas señala que el foco del conflicto podría haberse originado hace un tiempo, cuando una de las orcas del grupo sufrió un incidente traumático con un barco que navegaba por el lugar.

Este “momento crítico de agonía”, como lo catalogó un biólogo marino portugués de la Universidad de Aveiro en un artículo publicado en Live Science, podría haber llevado a la orca a atacar barcos. Y no solo eso, sino que podría haber enseñado a otras orcas a hacer lo mismo, una práctica usual entre individuos de esta especie que suelen coordinar sus ataques para cazar.

Según otro informe publicado en la revista Marine Mammal Science, “la mayoría de las interacciones perturbadoras entre orcas y embarcaciones frente a la Península Ibérica en los últimos años fueron breves y causaron daños físicos mínimos a las embarcaciones. Pero en al menos tres ocasiones, incluido un incidente este mes con un velero, las orcas hundieron las embarcaciones”.

Otras de las hipótesis que reportaron los informes pueden ser la falta de presas, las molestias que generan los barcos, o simplemente una cuestión de curiosidad animal y aprendizaje social.

Los científicos esperan que los animales, tarde o temprano, se detengan. Un informe divulgado en la revista The Conversation apuntó que “si estas orcas continúan atacando a los barcos, será más difícil protegerlas.

La interacción con hélices giratorias no solo aumenta el riesgo de lesiones para estos animales, sino que también amenaza a las personas, desde las lesiones de las tripulaciones hasta el hundimiento de los barcos, lo que creará presión política para que se haga algo” de cara al inicio del verano europeo.

 


Las Más Vistas