Un telescopio capturó la primera imagen del agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea

Un proyecto conocido como Event Horizon Telescope, presentó la "silueta" del agujero negro bautizado Saggitarius A* sobre un disco luminoso de materia.

Hace tres años el mundo científico se sacudió con la aparición de la primera foto de un agujero negro. De hecho, la revista Science lo catalogó como el hecho científico del 2019.

Retratar ese densísimo objeto astronómico fue un hito de la ciencia y de la tecnología que requirió la colaboración de más de 200 investigadores.

¿Qué es un agujero negro? Es muy difícil de explicar, pero básicamente son regiones del espacio donde se concentra tanta masa que su fuerza de gravedad atrapa todo lo que hay alrededor, incluso la luz. Estas enormes esferas de oscuridad se forman cuando una estrella muy vieja implosiona por su propia densidad.

Un equipo internacional de astrónomos anunció este jueves que logró capturar la imagen del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Via Láctea.

La colaboración, un proyecto conocido como EHT (por la siglas en inglés de Event Horizon Telescope) presentó la "silueta" del agujero negro bautizado Saggitarius A* sobre un disco luminoso de materia.

Los agujeros negros son denominados estelares cuando tienen la masa equivalente al triple del Sol, y son catalogados supermasivos cuando su masa equivale a miles, o incluso miles de millones de soles.

Sagittarius A* fue bautizado así tras ser detectado en la dirección de la constelación de Sagitario. Tiene una masa de unos cuatro millones de soles y se halla a unos 27.000 años luz de la Tierra.

Su existencia se sospechaba desde 1974, al ser detectada una fuente de radio inhabitual en el centro de la galaxia. La imagen que fue revelada este jueves representa la primera prueba visual de ese objeto.

El EHT es una red internacional de ocho observatorios radioastrónomicos, entre ellos uno situado en Sierra Nevada (España) y otro en el desierto de Atacama (Chile).

La imagen fue muy difícil de obtener porque el agujero negro en el centro de la Vía Láctea es mucho más pequeño y porque hay nubes de polvo y gases que se extienden sobre miles de años luz y lo ocultan.