Un uruguayo llevó el transporte suburbano de Montevideo a un videojuego que propone un simulador de conducción de ómnibus

“STM Retro”. Así se llama el proyecto que diseñó César Molina para OMSI 2.

Un uruguayo llevó el transporte público local al mundo de los videojuegos a través de un proyecto que recrea ómnibus, recorridos y un mapa inspirado en nuestro país para OMSI 2, un simulador de conducción de líneas de transporte colectivo con una amplia comunidad internacional.

“STM Retro”. Así se llama el proyecto que diseñó César Molina para OMSI 2, una experiencia lúdica que recrea el día a día de miles de pasajeros, con unidades y trayectos reconocibles para quienes utilizan el transporte urbano e interdepartamental. 

“Tuve que ver muchas fotos históricas y algunas que otras te traen recuerdos. Me fui en 2007 de Uruguay y volví en 2011. Ver fotos del 2007 y 2008 me daba nostalgia y eso me llevó un poco a hacer el mapa”, contó César a Telemundo.

Intentó plasmar lo que veía de pequeño, con detalles que no van solo desde los  vehículos, sino también las calles y edificios. Todo este trabajo le llevó un año. 

“Arranqué por un ómnibus que me pasaba tomando, toda la vida, el 7E8R. Y después hice la 700, más que nada para variar un poquito, porque ya tenía el Centro-avenida Italia, para hacer uno que vaya a El Pinar por otro lado. Ahí hice el aeropuerto también”, explicó.

El proyecto no es solitario, porque seis amigos lo han ayudado con imágenes, sonidos y a probarlo antes de darlo a conocer a la comunidad, que lo recibió muy bien.

“Esto en un principio iba a ser para mis amigos, no pensé que fuera a tener que publicarlo porque había mil y pico de personas pidiéndome que lo lance, no esperaba este revuelo, al contrario, no pensaba que hubiera interés en un simulador de ómnibus”, apuntó.

Se puede acceder al simulador a través de la cuenta de X de César y por su canal de Youtube, llamado MvdSubUrbano. Allí comparte actualizaciones y nuevos recorridos.

“A Montevideo lo veo como un abanico: arranqué desde la Costa de Oro y pienso hacer Pando, Sauce, y después ir a Playa Pascual”, dijo César sobre lo que viene.

El proyecto es de acceso libre y gratuito, ya que para César se trata de un hobbie que no busca monetizar; de hecho, no se dedica a desarrollar juegos, sino que aprendió a través de tutoriales online y de su gusto por la imagen y los píxeles. 

Toda la información para acceder al proyecto está centralizada en la cuenta de X “@7e8rcopsa_nt”, donde interactúa con la comunidad de jugadores y seguidores del simulador. También documenta el proceso creativo y la evolución de esta propuesta que conecta tecnología, simulación y cultura urbana uruguaya.