Uruguay presentó su hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde: ¿qué es y cómo va a funcionar?

El hidrógeno verde es aquel que se produce utilizando únicamente fuentes de energías renovables, como la solar o la eólica.

La apuesta al hidrógeno verde es uno de los ejes de la segunda transición energética que comienza a transitar Uruguay. Se trata de producir energía limpia, que provenga de fuentes renovables y que tenga un potencial exportador, principalmente a Estados Unidos y algunos países de Europa, como Alemania y Holanda.

Teniendo en cuenta esta ventana de oportunidad que podría abrirse en esta industria en las próximas décadas, el actual gobierno busca comenzar a desasnar el camino. Para eso presentó la hoja de ruta para el desarrollo de hidrógeno verde en Uruguay.

Esta ruta incluye proyectos a mediano y largo plazo. Primero para producir y utilizar esta energía limpia a nivel nacional -en transporte de carga, por ejemplo- y luego comenzar a exportar el hidrógeno verde.

"Estamos apuntando aquí al 2025 las primeras confirmaciones, al 2030 ya tener un sector funcionando y la proyección en el 2040 es de 30.000 puestos de trabajo,  que sea un sector importante", dijo el ministro de Industria, Omar Paganini.

El impulso de esta nueva transición energética y el desarrollo de esta industria se hará con capitales privados.

"Esto es un sector que se desarrolla con proyectos de escala y por lo tanto productos de exportación. Por lo tanto, tienen un riesgo comercial importante y es bueno que los privados asuman ese riesgo para evitar poner en riesgo las finanzas del Estado", apuntó Paganini.

Ancap, por su parte, espera poder sumarse a esta carrera con un proyecto propio aunque sin el monopolio de la producción. Todas estas proyecciones dependen, sin embargo, de que el mercado internacional evolucione favorablemente.

"El mundo está tratando de salir de la dependencia geopolítica de algunos puntos que tienen energía, hidrocarburos, y en ese sentido países y regiones desarrolladas están apostando fuerte a también ir sustituyendo los hidrocarburos por derivados del hidrógeno y esa es la oportunidad que Uruguay tiene que tomar", afirmó el ministro de Industri


Las Más Vistas