Viaje al centro de la Tierra: qué sabemos sobre el núcleo de nuestro planeta y por qué se está desestabilizando

El centro siempre fue más o menos estable, pero en el último tiempo la ciencia detectó una desestabilización y no se sabe muy bien por qué.

El ser humano viajó a casi todos los rincones del planeta, al espacio, pero nunca al centro de la Tierra. El punto central de la Tierra está a más de 6.000 km de profundidad y a 6.000 grados, más o menos la temperatura del sol.

Los científicos tienen una idea bastante clara de cómo está compuesto el centro de la Tierra, sus capas son: la corteza, que es la parte en la que habitamos, luego está el manto, que es una capa intermedia, más gruesa y formada por magma, más adentro el llamado núcleo externo, y por último el núcleo interno.

El centro siempre fue más o menos estable, pero en el último tiempo la ciencia detectó una desestabilización y no saben muy bien por qué.

El núcleo interno de nuestro planeta, una masa compacta de hierro y níquel, está creciendo más rápido de un lado que de otro. Al menos así lo evidencia un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Berkeley en California y cuyos resultados se publicaron en la última edición de la revista científica Nature Geoscience. El artículo apunta a que el área del núcleo bajo Indonesia es mayor que el área debajo de Brasil, en el otro extremo del planeta.

Gracias a la inteligencia artificial, los sismólogos lograron recrear cómo fue el crecimiento del núcleo durante 1.000 millones de años y percibieron un “patrón desequilibrado” de cristales de hierro que se formaron y forman más rápido de un lado que del otro, según relevó la BBC.

¿Qué explicación tienen los expertos sobre este fenómeno? Por ahora ninguna. Sin embargo, estos fenómenos tienen implicancias para el campo magnético del planeta que nos protege de las partículas peligrosas del sol.

“El mayor crecimiento en un lado del núcleo sugiere que algo debajo de Indonesia está eliminando calor del núcleo interno a un ritmo más rápido que en el lado opuesto”, reportó la CNN. Y La Vanguardia agregó: “La diferencia de temperatura está alterando las ondas sísmicas que viajan continuamente por el interior de la corteza terrestre”.

Hasta acá parece una noticia bastante preocupante, pero lo cierto es que -como en otro montón de fenómenos naturales- la propia Tierra se encarga de equilibrarse a sí misma. En este caso es la gravedad la que corrige el crecimiento desequilibrado del núcleo.

Aún así, todavía quedan varias preguntas para explicar lo que está pasando a 6.000 kilómetros bajo tierra. ¿Está todo esto afectando de algún modo al campo magnético de la Tierra?, ¿lo está volviendo más intenso? Los autores del estudio detallaron que ya están trabajando para intentar contestar alguna de estas preguntas.